Una exposición para reflexionar en torno a la solidaridad y la evolución
La planta -1 del Museo de la Evolución Humana acoge hasta finales de enero una muestra sobre solidaridad y evolución preparada por Amycos
La exposición invita al visitante a reflexionar sobre cómo colaborar para mejorar el futuro de la humanidad
La solidaridad ha sido una constante en la historia de la humanidad. Hasta tal punto llega esa realidad que muchos afirman que la solidaridad ha sido uno de los motores clave de la evolución del ser humano como especie. Así de hecho lo estudian diferentes ramas de la paleoantropología, que han documentado comportamientos vinculados a la solidaridad y el cuidado de los más necesitados en yacimientos de todo el mundo, incluyendo Atapuerca. Por todo ello, el Museo de la Evolución Humana (MEH) quizá sea el escenario perfecto para la instalación de la exposición ‘Solidaridad. Motor de Evolución’ organizada por la ONG Amycos para profundizar en el mensaje sobre el que desarrolla todo su trabajo.
Muchos estudios vinculan el cuidado de los más necesitados con la propia evolución social de la especie
Muchos estudios vinculan el cuidado de los más necesitados con la propia evolución social de la especie
La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del mes de enero, se estructura en base a una serie de paneles en los que se muestran diferentes hitos en los que la solidaridad ha tenido influencia directa sobre la evolución y la historia. A partir de ahí, la exposición invita al visitante a reflexionar sobre qué tipo de futuro quiere para la humanidad y, sobre todo, qué puede hacer para alcanzar ese futuro. Para ello, Amycos echa mano de diferentes elementos interactivos que pretenden llamar la atención de todo el que se acerque al Museo.
Según ha explicado Ignacio Saiz, presidente de la organización, “somos lo que somos en función de lo solidarios que hemos sido y de lo que nos hemos ayudado” como especie. De hecho, añade, esa colaboración se encuentra en la base de todo el proceso de expansión de la vida, ya que “para poder crecer”, las primeras células tuvieron que buscar mecanismos de colaboración.
Talleres
Por su parte, el MEH aprovechará la instalación de la muestra, que se podrá visitar de manera gratuita, para desarrollar varias actividades paralelas en colaboración con Amycos. Así, está previsto el desarrollo de visitas didácticas, tanto individuales como colectivas. En este segundo caso, la visita se completará con el taller ‘recorridos Solidarios por la Evolución’, que consistirá en juegos cooperativos que se realizarán en el espacio de la exposición para comprender por qué la solidaridad y la cooperación siguen siendo elementos imprescindibles para la evolución.