El PP consigue el apoyo de C’s para aprobar el presupuesto regional
Ciudadanos arranca varios compromisos a Juan Vicente Herrera para seguir trabajando en diferentes aspectos y compromete su abstención
El acuerdo se firmó apenas unas horas después de conocerse el resultado de las elecciones generales y justo antes de iniciar el debate de presupuestos
Apoyo total, pero condicionado a futuro. El PP ha conseguido finalmente el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos de Castilla y León. Y lo ha hecho, además, sin necesidad de modificar apenas sus planteamientos. Al menos los contemplados de cara al próximo ejercicio. Y es que, a pesar de mantener prácticamente inalterable el borrador presentado por el PP semanas atrás, la formación naranja ha arrancado varios compromisos en firme del presidente de la Junta. Según explicó el propio portavoz de Ciudadanos en las Cortes Autonómicas, Luis Fuentes, dichos compromisos pasan por trabajar en cuestiones de transparencia y participación democrática, gratuidad de libros de texto, lucha contra la despoblación, apoyo a la minería autóctona o modificaciones fiscales.
Con ese acuerdo sobre la mesa, Fuentes y Herrera rubricaron a puerta cerrada un documento que comprometía a ambos y que, a mayores, implica la abstención de Ciudadanos en el debate de los presupuestos, cuya primera sesión se materializó ayer con enfrentamiento y acusaciones cruzadas, sobre todo del PSOE y Podemos, cuyas enmiendas han sido rechazadas en su práctica totalidad. Sí que se han aceptado, sin embargo, varias enmiendas de Ciudadanos y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Eso sí, ninguna de las enmiendas aceptadas supone modificar los planteamientos económicos, sino sólo el articulado.
Además, en acuerdo firmado entre Herrera y Fuentes implica la renuncia expresa del PP a presidir futuras comisiones de investigación, un asunto que ha generado una fuerte polémica en los últimos meses. Y es que, tras forzar la constitución de dos comisiones especiales en torno a la concesión de licencias para parques eólicos y el proceso de construcción del Hospital Universitario de Burgos, la oposición vio cómo el Ejecutivo Autonómico conseguía colocar a sus representantes en las presidencias de ambas.
“Responsabilidad”
Según reconoció ayer el portavoz de la formación naranja, el acuerdo se firmó casi sobre la bocina para no interferir en el normal desarrollo de las elecciones generales. Vamos, que ni Ciudadanos ni PP querían que el acuerdo trascendiera antes de que los españoles eligieran al próximo gobierno, una circunstancia que ha sido objeto de fuertes críticas por parte del resto de la oposición, pero que Fuentes justifica apelando a la estabilidad y la “responsabilidad” frente al resto de formaciones, que llevan muchos años “instalados en el no” y “solo protestan” sin dar alternativas. Frente a eso, Fuentes insiste en que Ciudadanos ha conseguido sacar arrancar compromisos de calado al Ejecutivo Autonómico.