El Iglú Mágico abre sus puertas por Navidad

El Iglú Mágico instalado en la plaza de la Libertad por la Fundación Caja de Burgos acogerá una amplia programación entre mañana y el 30 de diciembre

La instalación acogerá durante 8 días 20 espectáculos en un total de 60 pases

El Iglú Mágico abre sus puertas por Navidad

El Iglú Mágico, que abrirá sus puertas mañana miércoles 23 en la plaza de la Libertad abre el ciclo que la Fundación Caja de Burgos dedica a la magia en las ya cercanas fiestas navideñas, y que contará además con una Gala Internacional en el Fórum Evolución, espectáculos en diversos escenarios de la provincia burgalesa y un taller de iniciación al ilusionismo para niños y adultos.

Una carpa-domo de 12 metros de diámetro, idónea para la representación escénica, acogerá durante 8 días 20 espectáculos (en un total de 60 pases) para todos los públicos, y que abarcan diferentes disciplinas de la magia, así como artes afines a la misma, como el circo, la música, el clown y el teatro. Iván Ojeda ofrece en Acércate números que brindan la sensación de vivir la magia con los cinco sentidos. Linaje practica efectos muy visuales y coloridos, con aparición y desaparición de animales vivos, viajes inexplicables y transformaciones imposibles.

Mad-Martin se convierte en Chan-Tún, un mago que cumple condena en una celda por matar de risa a todos los espectadores que han asistido a sus shows. Amèlie traslada al público a un mundo fantástico, donde los objetos más cotidianos pueden llegar a tener una relevancia especial a manos de esta maga.

Lola Mento crea un espectáculo de magia, globos y humor muy participativo para toda la familia. Adrián Conde, mezclando magia y clown, imita la actitud de los adultos cuando tratan a los niños, haciendo posible, una vez más, que nos riamos de nosotros mismos. Puzzle es el título de la propuesta de Fito Crawford, un espectáculo sorprendente que combina ilusionismo, psicología, comunicación no verbal y comedia. El cubano Raúl Camagüey practicará una inocente y divertida Magia negra, haciendo de la palabra todo un arte con números sorprendentes y con un ritmo trepidante.

Junto a la magia, la música también tendrá cabida en la carpa de la plaza de la Libertad, con grupos tan variados como el Conjunto Madrigal, con su repertorio de villancicos y canciones navideñas, y The Cosmic Joint, que interpretará estilos tan complejos como el swing y el soul y versionará villancicos clásicos americanos pero tamizados por su personal feeling. Por su parte, Pia Tedesco Ensemble repasará su repertorio habitual de chanson y cabaret.

El Iglú también incluye propuestas en el ámbito del circo y el clown. Dikothomia Cía crea en Spazi… O un espectáculo de circo contemporáneo donde los personajes reflejan sus vivencias en casa con movimiento a dúo, equilibrio y manipulación de objetos. Maite Guevara, una de las payasas más reconocidas del País Vasco. compartirá en ¡No, eh! con el público odas sus locuras, dudas, miedos, fantasías y anhelos.

Finalmente, el arte teatral se hará presente con Welcome, de Immaginario Teatro, que da forma al frustrado sueño de volar de un divertido barrendero; El pueblo de los mellados, una divertida historia de misterio a cargo de Félix Albo; Irakurriz, de Shakti Olaizola, una historia llena de recuerdos, descubrimientos, reflejos, sueños; y Mamá gallina y ¿Espinazo o callos?, de Pez Limbo Teatro, una original doble sesión de “teatro embarazoso”.

Entradas solidarias

El Foro Solidario de la Fundación Caja de Burgos pondrá 282 entradas para el Iglú Mágico a disposición de entidades sociales de Burgos que trabajan en los ámbitos de la diversidad y el riesgo de exclusión social. El Foro facilitará entradas con plena accesibilidad, garantizando la participación de personas con diversidad que precisen elementos de soporte motriz (sillas de rueda o similares) y prestará la colaboración necesaria para garantizar el acceso y acomodación de los beneficiarios.

Las entidades beneficiarias de esta iniciativas son Accem, Arbu, Amycos, Síndrome de Down, Saltando Charcos, Fedisfibur, Aspanias, Federación Autismo, Apace, Apacid y Fundación Lesmes.

Culturapia

Buena parte de los espectáculos programados en El Iglú Mágico se trasladarán al Centro Penitenciario, el Hospital Universitario y el Hospital de Fuente Bermeja, hasta sumar otros 700 espectadores, dentro del programa Culturapia. Culturapia es un proyecto de inclusión cultural puesto en marcha por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” gracias al cual la música, el teatro, el circo, la magia y las artes plásticas llegarán a entornos en los que las circunstancias personales hacen que la participación en las manifestaciones de la cultura resulte cuando menos complicada.