El Ayuntamiento presenta una campaña contra el abandono de animales

El Ayuntamiento, Proanbur, la Protectora de Animales y Hopetime editan una campaña contra el abandono de animales domésticos por Navidad

La Protectora de Animales cuenta ahora mismo con alrededor de 150 perros

La Navidad es “uno de los momentos más críticos” del año para los animales domésticos. Y es que, en esta época del año proliferan los regalos de cachorros que dentro de un par de meses serán abandonados. Por eso, y visto que el problema del abandono de animales “va a más” en España en general y Burgos en particular, el Ayuntamiento de la ciudad, la Protectora de Animales, la asociación Proambur y el colectivo Hopetime han decidido unirse bajo un mismo objetivo, como es concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad que conlleva la adquisición de una mascota.

La campaña insta a los propietarios a actuar con responsabilidad

Así, se ha gestado una campaña informativa titulada ‘El responsable eres tú’ mediante la que se pretende sensibilizar a los burgaleses de la necesidad de actuar con responsabilidad en la materia. Para ello se han editado folletos y carteles en los que se aporta información sobre cómo escoger una mascota y las repercusiones que ello puede tener a efectos legales. De hecho, en el folleto se especifican los puntos más importantes de la ordenanza de Animales de Compañía del Ayuntamiento.

Con esta campaña, el Consistorio y las asociaciones pretenden poner coto a una práctica que, por mucho que pasen los años, continúa siendo habitual. Llega la Navidad y un cachorro muy bonito se convierte en el regalo ideal. Sin embargo, pasan los meses, el animal crece y comienza a ser inadecuado para la familia, que finalmente lo abandona, provocándole una suerte de “maltrato” que al final genera pocas repercusiones legales.

Endurecimiento de penas

En este sentido, los responsables de la Protectora y de los dos colectivos vinculados a la campaña denuncian que “la ley es insuficiente”. Prueba de ello, insisten, es que no se ha conseguido, ni de lejos, poner coto al abandono animal. “Se deberían endurecer las penas” para aquellos propietarios que no cumplen la normativa de identificación y vacunación, ya que con sus prácticas están generando un problema social. Por poner un ejemplo, Laura Puche, portavoz de la Protectora, asegura que “el 90 por ciento” de los animales que llegan a sus instalaciones lo hace sin chip y, en muchos casos, sin esterilizar.

Actualmente, esas instalaciones están “bastante saturadas” con unos 150 perros y más de 100 gatos que esperan un hogar. A todos esos animales hay que sumar los que gestionan actualmente Hopetime y Proanbur a través de las casas de acogida disponibles gracias a sus colaboradores particulares. En todos casos, el consejo es simple. Antes de comprar un perro o un gato, piénselo bien y, en todo caso, valoren la posibilidad de adoptarlo.