217.200 euros para los primeros arreglos del Cívico de Río Vena

Se mejorarán los accesos, se creará un espacio cerrado en recepción y se eliminará la zona central de jardineras

La intervención en el sistema de climatización, para acabar con las “deficiencias”, quedará para una segunda fase

Servicios Sociales aprueba el pliego de condiciones para el programa ‘Construyendo el futuro’

La remodelación del Centro Cívico Río Vena ya está en marcha. La Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para sacar a concurso, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, la intervención. Es decir, el Ayuntamiento de Burgos llamará a tres empresas y aquella que presente un proyecto más acorde con las necesidades municipales será la que se encargue de llevar a cabo la reforma. Unos trabajos que consistirán, fundamentalmente, en mejorar los accesos y remodelar la recepción y eliminación de la zona de las jardineras.

En total, la intervención tendrá un coste de 217.272 euros, que irán a cargo del Plan de Inversiones Sostenibles. De ahí la necesidad de aprobar el pliego antes de que acabe el año, para poder iniciar el procedimiento de adjudicación, aunque la obra no se vaya a ejecutar hasta principios de 2016. En concreto, el proyecto supone sustituir la puerta lateral de acceso, al final de la rampa, que es de apertura automática y funciona como si fuera manual, ha recordado la concejal socialista, Mar Ramírez. Además, de modificará la recepción, un “espacio excesivamente diáfano”, a juicio del arquitecto técnico que ha elaborado el informe base.

A PSOE e Imagina no le gusta el procedimiento negociado sin publicidad

La obra supondrá crear un búnker de carpintería metálica y vidrio, una intervención que permitirá también garantizar la climatización del espacio, según la concejal de Imagina, Eva de Ara. Finalmente, y de acuerdo con el informe técnico, se actuará también en la zona central de jardineras, eliminando las diferentes alturas, cerrando los espacios y mejorando la accesibilidad. De Ara y Ramírez han explicado que la mejora del sistema de climatización, calificado de “deficiente” por los técnicos, se ejecutará en una segunda fase, dado que corre a cargo de Ingeniería Industrial.

El pliego se ha aprobado con los votos de PP, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate, mientras que PSOE e Imagina se han abstenido, fundamentalmente porque se ha optado por el procedimiento negociado sin publicidad. Eso sí, ambas formaciones han conseguido incluir las cláusulas sociales en el pliego de condiciones, rebajando de 20 a 15 los puntos reservados para mejoras, y consiguiendo reservar 5 para aquellas ofertas que apuesten por la contratación de personas en riesgo de exclusión social o parados de larga duración. La obra tiene un plazo de ejecución de 4 meses.

Construyendo el futuro

Por otra parte, Servicio Sociales también ha dado el visto bueno al pliego para sacar a concurso el programa ‘Construyendo el futuro’, que hasta ahora venía realizando el colectivo ‘Saltando Charcos’. Se trata de una iniciativa socio-educativa destinada a adolescentes entre 13 y 18 años que presentan absentismo escolar. Si bien es cierto que PSOE e Imagina consideran “fundamental” el programa, se han abstenido a la hora de aprobar el pliego porque consideran que se debería ir “un poco más allá”. Y es que el pliego técnico no ha incluido algunas de sus propuestas, claves para prestar un servicios de calidad y realmente efectivo.

En concreto, De Ara y Ramírez no han conseguido que se baje a los 11 años la edad mínima de los participantes. Además, los 58.000 euros reservados son “muy insuficientes”, asegura la concejal socialista, lo que ha obligado a reducir el número de horas de atención. Se contratará a tres educadores sociales, dos de ellos durante 18 horas y media a la semana y el tercero, como coordinador, 25 horas y media. Las actividades se desarrollarán sólo de miércoles a viernes, con excursiones los fines de semana, aunque serán menos. Y los grupos serán de 15 personas, frente a los 12 que planteaban Imagina y PSOE.