Un encuentro para abordar las nuevas técnicas en diseño de productos digitales

UXSpain prepara su encuentro anual de profesionales del Diseño y la Experiencia de Usuario en Burgos

Servirá para intercambiar experiencias en un sector emergente al que la crisis económica no ha afectado

Webs, plataformas digitales o aplicaciones están diseñadas para ser productos “útiles y usables”

Un encuentro para abordar las nuevas técnicas en diseño de productos digitales Ortega se ha reunido con el alcalde para presentarle el encuentro. JAQ

Crear una página web, una plataforma digital o una aplicación ya no es cosa solo de los informáticos. Sociólogos, psicólogos, documentalistas o diseñadores tienen mucho que decir sobre las características de estos productos digitales, a fin de que se adapten lo mejor posible a las necesidades de los usuarios. Y es que la arquitectura, la interfaz, los contenidos, las pestañas, los botones… todo responde a un objetivo claro, que no es otro que conseguir que el producto final sea “útil, usable y eficiente”. Un diseño que gira en torno al usuario, en palabras de Sergio Ortega, representante de UXSpain 2016.

El Encuentro de profesionales del Diseño y la Experiencia de Usuario celebra su quinta edición en Burgos, en el Fórum Evolución los días 6 y 7 de mayo de 2016. Una cita, con alrededor de 450 profesionales, que servirá para intercambiar experiencias en un mundo que está en constante evolución. Ortega recuerda que la metodología, las técnicas y las herramientas cambian constantemente, de tal modo que en el diseño de un nuevo producto digital e interactivo se tienen en cuenta criterios que se habían desechado hasta el momento. Por ejemplo, ahora se analiza la interacción emocional del usuario o el soporte.

Ortega recuerda que el diseño de productos digitales e interactivos es un sector “emergente”, lleno de emprendedores con muy buenas ideas, y al que la crisis económica no le ha afectado. Y es que las páginas web, las plataformas digitales o las aplicaciones son un recurso imprescindible para cualquier empresa, negocio o servicio. Los propios usuarios son los que marcan las pautas, insiste Ortega, hasta tal punto que los buscadores, por ejemplo, rechazan los productos que no están adaptados al usuario ni tienen unos mínimos de usabilidad.