El PSOE pierde casi 15.400 votos en Burgos pero “sigue en pie”
Los socialistas aseguran que han superado las expectativas y las encuestas, manteniendo sus representantes
Luis Tudanca y Esther Peña insisten en que el PSOE sigue siendo la “única alternativa” al Partido Popular
Han perdido 15.390 votos en la provincia burgalesa, es decir, casi el 8 por ciento de los apoyos conseguidos en 2011. Sin embargo, en el PSOE se agarran a las encuestas para intentar suavizar el batacazo electoral. “El resultado del PSOE está muy por encima del mejor de los resultados que nos daba la mejor de las encuestas“, ha asegurado Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. Y es que la formación mantiene su representación en Burgos, con una diputada (Esther Peña) y un senador (Ander Gil), así como en el resto de provincias de la región, a pesar de los malos augurios de esas encuestas.
En la comparecencia ante los medios (realizada con casi dos horas de retraso según el horario previsto), Tudanca ha insistido en que el PSOE “se ha enfrentado a todo y a todos” durante estas elecciones generales. “Muchos han tratado de darlo por muerto” o incluso “matarlo”, pero la formación “se ha puesto en pie” y, ha afirmado el secretario general, “una vez más el PSOE ha superado las expectativas y las encuestas”. Es la segunda fuerza política de la provincia burgalesa y la primera de la izquierda, “lejos de las nuevas fuerzas políticas”.
“El PSOE continúa liderando de manera clara la alternativa política”
Los socialistas siguen insistiendo en que el PSOE, no sólo “sigue en pie”, sino que es “la única alternativa política al Partido Popular. Lo dice Tudanca y lo corrobora Esther Peña, candidata al Congreso por Burgos y secretaria provincial de la formación. “El PSOE continúa liderando de manera clara la alternativa política”, ha asegurado la futura diputada, al mismo tiempo que ha insistido en que “si tiene que haber cambio” deberá ser de la mano del PSOE. Y es que ahora se abre una nueva etapa, en la que el mapa político “es más plural que nunca”.
“Se abre un tiempo de diálogo en el que el debate tiene que ser más fluido que nunca”, ha reconocido Tudanca, quien considera que la pluralidad democrática “nunca puede ser mala ni para la gobernabilidad ni para el futuro del país”. Eso sí, los socialistas han asegurado que continuarán haciéndole frente al Partido Popular, y ese será el principal objetivo tanto de Esther Peña como de Ander Gil. Son dos de los 18 representantes con los que cuenta el PSOE en el Parlamento Nacional, 9 diputados (dos menos que hace cuatro años) y 9 senadores (los mismos que en 2011).