De la Rosa inicia contactos con Imagina para estar “preparados” para la alternativa
El portavoz socialista insiste en que la elaboración del presupuesto es clave ante la conformación de una alternativa de gobierno
La formación quiere conocer la estratégica que seguirán el resto de partidos en la negociación de las cuentas para el próximo año
C’s se muestra dispuesto a hablar pero considera que lo prioritario es cerrar un presupuesto para 2016 y pone sus condiciones
Superadas las elecciones generales, el PSOE inicia su ronda de contactos con el resto de los grupos de la oposición. Daniel de la Rosa insiste en que se hablará de presupuestos, pero también de conformar una alternativa política al Gobierno de Javier Lacalle. Y es que el portavoz socialista asegura que “tenemos que estar preparados” para lo que ocurra en el proceso de elaboración y aprobación de las cuentas del próximo ejercicio. La “clave” está en saber si el PP forzará un presupuesto prorrogado, lo aprobará en “complicidad” con otros grupos o tratará de consensuarlo con la oposición.
De ahí que De la Rosa quiera conocer cuál es la estrategia con la que cada una de las formaciones va a abordar las negociaciones, planteando una primera reunión con Imagina. Con ellos comenzará su ronda de contactos, en un encuentro que tendrá lugar previsiblemente en las próximas jornadas. El socialista insiste en que, con un Gobierno en minoría, toda la oposición deben participar en la elaboración del presupuesto. Y, si no va a ser así, habrá que estar “preparados” para una alternativa. Tanto la presupuestaria como la política.
Los socialistas consideran que es su “responsabilidad” iniciar los contactos
“Estamos dispuestos a hablar”, ha recordado De la Rosa, insistiendo en que considera que el PSOE tiene la “responsabilidad” de iniciar esos contactos. Todavía no ha hablado ni con Ciudadanos ni con Silvia Álvarez de Eulate, porque quieren empezar con Imagina, pero no se olvidarán ni de los unos ni de la otra. Escucharán su propuesta en materia presupuestaria y, además, analizarán su disposición a conformar un gobierno alternativa. “Desde la máxima responsabilidad”, ha asegurado el socialista, mientras recordaba que no plantearán nunca una moción de censura si no cuentan con el apoyo de la oposición.
Hablar, hablaremos
Mientras, en Ciudadanos nos e niegan a hablan con nadie. Sin embargo, Gloria Bañeres considera prioritarios los presupuestos de 2016. La formación tiene su “católogo de medidas” y, mientras se reflejen en el proyecto de presupuestos, este constará con su apoyo, sea un documento del Equipo de Gobierno sea de la oposición. Bañeres ha reconocido que el PP les ha pasado su “borrador” (algo que no ha hecho con el resto de los grupos), aunque aún no han podido estudiarlo, y que la gran condición que le pondrán a los “populares” es que Fernando Gómez deje el Ayuntamiento, a fin de poder “limar asperezas” en la corporación municipal.
Sobre la posibilidad de plantear una moción de censura, la portavoz de C’s reconoce que le han gustado las formas de los socialistas. Cuando Antonio Fernández Santos mostró la “disposición” del PSOE a conformar un nuevo gobierno de manera inmediata, Bañeres pensó que se trataba de un movimiento “de cara a la galería”. Cierto es que la situación en el Ayuntamiento es de una gran “inestabilidad”, pero a la portavoz le parece “precipitado” hablar de moción de censura. Y es que considera que si se aprueban los presupuestos la estabilidad volverá al seno del Consistorio, así que opta por esperar a ver qué ocurre con las cuentas de 2016.