Ciudadanos condicionará su apoyo al presupuesto 2016 al cese de Gómez
Bañeres asegura que se está creando una situación de “crispación” que sólo tiene una salida, que el concejal deje su acta
La portavoz reconoce que el PP le ha entregado un borrador del presupuesto para que analice si coincide con su programa
C’s insiste en que el documento que apoyen, sea del PP o de la oposición, deberá incluir propuestas de su proyecto de ciudad
La dimisión de Fernando Gómez, o su cese por parte del alcalde, será una de las condiciones que Ciudadanos pondrá al Equipo de Gobierno a la hora de negociar los presupuestos para el próximo año. Así lo avanza la portavoz del grupo municipal, Gloria Bañeres, quien reconoce también que Salvador de Foronda le entregó hace algunas semanas un borrador del documento en el que están trabajando los “populares”. El objetivo era que la formación narajan lo examinase y viese qué “encaje” pueden tener las propuestas del Equipo de Gobierno en su proyecto de ciudad.
La portavoz municipal, Gema Conde, insistía la semana pasada en que habían mantenido contactos, “verbales”, decía ella, con algunos grupos políticos. “No con todos”, reconocía. Sin embargo, no quería dar nombres. Además, PSOE e Imagina negaban ante los medios de comunicación que ellos hubiesen sido los destinatarios de dichos contactos, lo mismo que Ciudadanos. Sin embargo, Bañeres ha reconocido esta mañana la existencia de una reunión extra, a mayores del encuentro realizado para aclarar los informes de gastos e ingresos entregados hace algunas semanas a todos los grupos municipales.
“Una de las condiciones para negociar es que Gómez se aparte”
En la misma, Salvador de Foronda y Javier Lacalle le entregaron su “borrador” de presupuesto, para que lo estudiasen. Sin embargo, con el tema de las elecciones, Ciudadanos no le ha podido echar un vistazo, asegura Bañeres. Además, la portavoz explica que no fueron conscientes de que dicha reunión no se había producido también con PSOE e Imagina hasta el último pleno municipal, cuando el Equipo de Gobierno dijo que habían existido contactos con grupos políticos y las otras dos formaciones de la oposición lo negaron, preguntando con quién se había reunido el Partido Popular.
Condicionantes
Bañeres considera que, si el Equipo de Gobierno ha hecho este movimiento, será porque “ve más próximas las posturas” con Ciudadanos. Sin embargo, la portavoz del grupo municipal ya le avisa de que no se lo va a poner fácil. Sus líneas estratégicas para el futuro de la ciudad serán las que marcarán su apoyo a un proyecto de presupuestos, sea el del Equipo de Gobierno o sea uno pactado con la oposición, matiza. Si el documento incorpora lo que ellos consideran fundamental para el futuro de la ciudad, se apoyará. De lo contrario, ningún grupo contará con su voto.
Pero, además, Bañeres pone otra condición a los acuerdos con el Partido Popular. La dimisión o el cese de Fernando Gómez. Por “respeto” al acuerdo del pasado pleno, en el que 17 de los 27 corporativos le pidieron al concejal que se fuera, Gómez debería apartarse. Así se lo ha dicho ya al propio interesado, recordándole que “por responsabilidad” debería dejar su acta. Y es que “está creando una situación de crispación”, insiste. Así que la portavoz de C’s está dispuesta a condicionar sus apoyos a un futuro presupuesto a esa dimisión, o cese, de Gómez.