Barrio acusa al Equipo de Gobierno de “hacer trampas” con el Plan Urban

La concejal asegura que la propuesta busca “enmascarar” una gestión “nefasta” de los fondos europeos

El PSOE recuerda que la mayor parte de los 1,6 millones a reubicar corresponden a la antigua estación

De la Rosa teme que Burgos pueda quedarse fuera del Plan DUSI por la “incompetencia” del PP

El Grupo Municipal Socialista denuncia la “falta de información absoluta” sobre la propuesta que el Ayuntamiento de Burgos ha presentado al Gobierno Central para la reasignación de fondos del Plan Urban. La portavoz municipal, Gema Conde, facilitaba parte de la información a los medios el pasado jueves. Y, según la concejal Nuria Barrio, fue en ese momento en el que la oposición se enteraron de que existía un documento de esas características, obviando el acuerdo de pleno que establecía que la decisión se tomaría tras reunirse Plan Estratégico con los grupos municipales.

La socialista ha recordado que la mayor parte de los 1,6 millones de euros de subvención que tienen que reasignarse corresponden a la remodelación de la antigua estación, que acumula un retraso considerable, con un escaso 30 por ciento de la obra ejecutada. Un ejemplo de gestión “nefasta” por parte del Partido Popular, ha insistido Barrio. La adjudicación del proyecto se retrasó hasta abril y, cuando la UTE encargada de los trabajos los paró sin motivo alguno, el concejal Fernando Gómez se negó a reconocerlo. Ahora hay casi 1,6 millones de euros en peligro de fondos europeos en riesgo de perderse, ha asegurado la concejal.

“Si no lo logramos, hay un único responsable”

Por ese motivo, el PSOE considera que esa propuesta de reubicación de los fondos europeos es un “intento de enmascarar la incompetencia del Partido Popular”. El Equipo de Gobierno “hace trampas”, ha asegurado Nuria Barrio, traspasando subvenciones a proyectos ya ejecutados. “A la desesperada” intentan salvar las ayudas europeas, mientras se prepara el nuevo proyecto para los fondos DUSI, de estrategias de desarrollo urbano sostenible. Y los socialistas temen que esa “incompetencia” con la que se han gestionado los Urban pueda ocasionar que nos quedemos fuera de la nueva línea de subvenciones.

“Si no lo logramos, hay un único responsable”, ha insistido el portavoz, Daniel de la Rosa. Y ese responsable es el Partido Popular. El proyecto debe presentarse como muy tarde el 13 de enero, para que sea examinado por el comité de selección de los DUSI. La Asociación Plan Estratégico ya cuenta con un borrador, fruto de los encuentros mantenidos con diferentes colectivos sociales, institucionales y económicos de la ciudad, ha asegurado Barrio. Sin embargo, la concejal le pide al Equipo de Gobierno que comparta ese documento con la oposición si quiere que se le dé el visto bueno en el pleno correspondiente.