Los divorcios caen un 5,8% pero aumentan las revisiones de los acuerdos
En el tercer trimestre del año se registraron 155 divorcios, de los que el 60 por ciento fueron consensuados
Las cuestiones relativas a guardia y custodia de menores ocasionaron 52 procesos, un 70 por ciento sin acuerdo
La mayor parte de las solicitudes de modificación de condiciones no son del agrado del agrado de la expareja
Las parejas burgalesas son capaces de llegar a un acuerdo cuando inician los trámites de divorcio o presentan las demandas de separación. Sin embargo, los conflictos se agudizan en el momento de hablar sobre la guardia y custodia de los hijos e, incluso, cuando alguna de las partes plantea una revisión de las condiciones del acuerdo. Es la conclusión general que se puede extraer del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre nulidades matrimoniales, divorcios y separaciones tramitados en los juzgados burgaleses durante el tercer trimestre del año.
En Burgos se registraron 145 divorcios entre julio y septiembre, un 5,8 por ciento menos que durante el mismo periodo del pasado año (fueron entonces 154). Se trata además de una importante reducción si comparamos estos datos con los del segundo trimestre, cuando se firmaron 168 divorcios, o con los de los tres primeros meses del año, con 163 disoluciones definitivas de matrimonio. Como decíamos al principio, el consenso es la nota dominante en la mayor parte de los procesos de divorcio. De hecho, de los 145 registrados en estos últimos meses, alrededor del 60 por ciento fueron consensuados (91 frente a 54).
Se presentaron 10 demandas de divorcio, 2 sin consenso
Si hablamos de demandas de separación, predominan también los acuerdos. Son un número menor las tramitadas en los juzgados burgaleses, 10 en total (6 menos que el pasado año), pero sólo 2 no fueron consensuadas. Sin embargo, es mucho más fácil estar de acuerdo en la necesidad de acabar con una relación de pareja que, luego, en cuestiones aún más delicadas como son las relativas a la guardia y custodia de los menores. Los procesos en los que se dirimieron este tipo de responsabilidades entre julio y septiembre fueron 52 y, en un 70 por ciento de los casos, las medidas que se aplicaron no estaban consensuadas.
Problemas
Un porcentaje elevado que se mantiene trimestre tras trimestre, con alguna oscilación, aunque siempre superando ampliamente el 50 por ciento de los procesos tramitados. La falta de consenso es mucho más llamativa si analizados los datos relativos a las solicitudes de modificación de los acuerdos. La crisis económica, principalmente, ha hecho incrementarse de una manera notable el número de peticiones de modificación, y en Burgos, frente a una tendencia nacional a la baja en este 2015, se mantiene un crecimiento constante mes tras mes.
De hecho, entre julio y septiembre se registraron 80 procedimientos vinculados a divorcios y separaciones previos, pero en el tercer trimestre del pasado año fueron 49. Y de esos 80 procesos, 69 se cerraron sin consenso. Mientras, entre abril y junio fueron 76 las modificaciones planteadas, de las que únicamente 16 fueron pactadas entre las partes. Y en el primer trimestre del año los cambios en las medidas de los acuerdos alcanzaron la cifra de 69, de nuevo con un porcentaje muy elevado de consenso, más del 80 por ciento (60).