La presencia digital, una “necesidad ineludible” también para el comercio

Los pequeños comerciantes no viven al margen de las nuevas tecnologías, el marketing digital y las redes sociales

La FEC apuesta por la formación, el asesoramiento y el desarrollo de aplicaciones digitales a través del i3Com

La presencia digital, una “necesidad ineludible” también para el comercio Barahona, Vesga y Escobillas participaron en el Club de Prensa. JAQ

No importa si eres grande o pequeño. No importa si te dedicas a la industria automovilística, si eres una empresa de construcción, si presentas un servicio público, si eres una administración o si tu actividad comercial se centra en la venta de zapatos. El mundo es digital y tú debes ser digital. De lo contrario, estás fuera. Te guste o no. “Estar en la red es una necesidad ineludible para cualquier sector”, aseguraba el pasado viernes Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad Isabel I, en el Club de Prensa ‘Camino de la Transformación Digital: las tecnologías de la información en el comercio’, organizado por El Mundo-El Correo de Burgos.

“La digitalización produce una globalización y hay que cambiar todos los esquemas”

Gómez Barahona insistía en que hemos cambiado de era. Ahora vivimos en la “era digital”, lo que obliga a modificar nuestros esquemas de trabajo. Y un ejemplo es el mundo de la educación, que si bien sigue apostando por la formación presencial, no ha podido evadirse de lo digital. Plataformas de recursos didácticos, páginas de intercambio de información, investigación a través de la red o formación online como la que ofrece la Universidad Isabel I. La enseñanza, la formación y la investigación dejan de circunscribirse exclusivamente a aulas, laboratorios y bibliotecas.

Sin embargo, “ser digital” no consiste únicamente en tener una web, abrir una plataforma, intercambiar archivos… Sin un producto de calidad, un asesoramiento profesional y expertos que interpreten tu huella digital, la web sirve para poco, aseguraba Gómez Barahona. Y era el consejo con el que contribuía también a este Club de Prensa, destinado a los comerciantes, para que tuviesen en cuenta que si bien es necesario tener una web, no es suficiente. Algo que tienen muy presente en la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC).

Soluciones a medida

Su vicepresidente, Julián Vesga, recordaba que precisamente el objetivo de la iniciativa i3Com es facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a las microempresas. La plataforma pionera en innovación digital facilita soluciones prácticas y adaptadas a las necesidades de cada uno de los comerciantes que solicitan su ayuda. Formación en TIC’s y asesoramiento en materia digital van a de la mano con el desarrollo de aplicaciones concretas, para problemas concretos, insistía Vesga. Y todo bajo el paraguas de la calidad de producto que ofrece el pequeño comercio burgalés.

La FEC ofrece formación y herramientas a aquellos comerciantes que no pueden contar con recursos externos

La Plataforma ‘buylocal’ es una de sus últimas creaciones y se plantea como un espacio en el que los comerciantes pueden dar a conocer sus productos a potenciales clientes. Se colgarán ofertas y promociones, con validez de un mes, pero al no poder realizarse una compra online, se continúa manteniendo el contacto directo con el comerciante. Además, Vesga asegura que los profesionales burgaleses están muy interesados en marketing digital, redes sociales, presencia en internet, y de ahí los talleres y jornadas formativas que se organizan de manera periódica y, en muchos casos, a petición de los propios interesados.

Así que el comercio también es digital, aunque “aspirar” a serlo mucho más. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas, aseguraba que llevan años trabajando en esta línea. Están “satisfechos” de los resultados conseguidos, sin embargo son conscientes de que son insuficientes. Y es que el pequeño comercio en Castilla y León tiene algunas características particulares que hacen más difícil la implantación plena de lo digital. Entre ellas, el gran número de establecimientos rurales y el alto porcentaje de negocios que están regentados por personas mayores, recordaba Escobillas.