Visitas para denunciar la “nefasta” gestión del convenio del Arco de San Juan
Imagina inicia una campaña para animar a los burgaleses a que soliciten visitar las galerías del Arco de San Juan
El Ayuntamiento subvencionó las obras de rehabilitación a los propietarios, la familia del “popular” Manuel Lamela
El convenio recogía como “contraprestación” abrir temporalmente al público las galerías, pero no se ha hecho
Imagina inicia una campaña para animar a los burgaleses a que soliciten la realización de visitas al Arco de San Juan, en cumplimiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Burgos y el propietario del inmueble, Inversiones Lamela Campos (de Manuel Lamela). En virtud del mismo, el Consistorio subvencionaba con 24.000 euros las obras de mejora de la fachada del edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1944, a cambio de que sus propietarios permitiesen el acceso a ciudadanos y visitantes, durante un periodo determinado de tiempo, a las galerías que miran hacia la Plaza de San Juan.
La iniciativa busca poner de manifiesto la “nefasta gestión” del Equipo de Gobierno del PP, aseguran a través de una nota de prensa. La obra se consideró de interés cultural, recuerdan, en lugar de exigirle a los propietarios que cumpliesen con su deber de conservar un edificio de valor patrimonial. Se firmó un convenio de colaboración público-privada, en el que se establecía que, como “contraprestación” a la ayuda municipal, de manera temporal, los propietarios debían permitir el acceso a ciudadanos y visitantes al Arco de San Juan para poder “visualizar los conjuntos histórico de las Plazas de San Lesmes y San Juan”.
La ayuda municipal ascendió a 24.000 euros
Además, el convenio también especificaba que, “una vez finalizada la actuación contemplada en el presente acuerdo, se realizarán visitas programadas a las galerías del edificio”. Por ello Imagina reclama ahora que los burgaleses puedan visitar el arco. De ahí que hayan elaborado un formulario para que los ciudadanos puedan registrarlo en el Ayuntamiento con su solicitud de visita. Eso sí, deberán presentarlo antes del 27 de diciembre, fecha tope del cumplimiento de la cláusula del convenio, recuerdan desde la candidatura popular.
Amiguismo
Imagina califica la actuación del Partido Popular de “amiguismo” dado que, mientras el Ayuntamiento subvencionada a la empresa de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad del PP en la Comunidad de Madrid, “otros propietarios de viviendas y edificios en la ciudad se quedaban sin fondos públicos” para realizar obras de rehabilitación. Esta no es la primera ocasión en la que se realiza esta denuncia, recuerdan desde la formación, dado que los grupos de la oposición han criticado en varias ocasiones el convenio. Critican que se entregue dinero público a “amigos del partido” para la realización de sus obras privadas.