Burgos acumula 24 fallecidos en accidentes de tráfico, 8 más que en 2014

La DGT pone en marcha campañas especiales y controles de velocidad, consumo de drogas y alcohol y conductas de riesgo

Galán reconoce que el 2014 fue un año “estupendo”, que los accidentes han bajado pero que han sido de mayor gravedad

El jefe provincial de Tráfico recomienda planificar con tiempo los desplazamientos navideño y tener paciencia

Tráfico cerrará el año en Burgos con un balance negativo. Lo es siempre que se produce una víctima mortal y, desgraciadamente, la tasa cero de accidentalidad es imposible de conseguir. Sin embargo, en esta ocasión la provincia ha registrado un incremento del 50 por ciento en siniestralidad vial. La estadística nos dice que han fallecido ya 24 personas en accidentes de tráfico, 8 más que el pasado año por estas fechas cuando se acumulaba una cifra de 16. Por ese motivo, la DGT ha puesto en marcha en la provincia campañas especiales de velocidad, alcohol y drogas o conductas arriesgadas.

En colaboración con  los ayuntamientos y sus respectivos cuerpos de Policía Local, sobre todo en Burgos, Aranda y Miranda, DGT y Guardia Civil realizarán controles de consumo de drogas y alcohol en zonas urbanas, así como controles de velocidad, según ha explicado el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también intensificará su presencia en la provincia, vigilando especialmente los excesos de velocidad y las conductas de riesgo al volante. Medidas todas ellas que se suman a la operación especial ‘Navidad 2015’, que se pondrá en marcha el 23.

 Y es que el incremento de la siniestralidad vial preocupa a la DGT, si bien es cierto que los datos hay que analizarlos en su contexto. Galán asegura que, aunque la estadística no está cerrada, en Burgos se han producido menos accidentes este año. Eso sí, han sido más graves. Igualmente, el jefe provincial recuerda que esos 24 fallecidos son el mismo número que el registrado en 2013, y que 2014 fue un año “estupendo”. Aún así, se deben de poner medidas para evitar, primero, que se produzcan más muertes en carretera de aquí al 31 de diciembre. Y, segundo, que la siniestralidad siga creciendo.

“No queremos ser aguafiestas, pero la tasa segura es 0,0”

Galán confía en que el aumento en el número de desplazamientos previstos en esta campaña de Navidad, unos 290.000 (un 1,7 por ciento más que hace un año), no se traduzca en un incremento de los accidentes. “De momento no se ha producido”, asegura el jefe provincial, recordando que la tendencia al alza se viene registrando desde principios de año, con más desplazamientos los días de diario, los fines de semana y las épocas vacacionales y, en el ámbito nacional, llevamos 7 fallecidos menos que el pasado año por estas mismas fechas.

Recomendaciones navideñas

Aún así, las recomendaciones para todos aquellos que vayan a coger el coche durante los próximos días son claras. Si se bebe, no se conduce, insiste Galán. “No queremos ser aguafiestas”, pero las celebraciones hay que planificarlas. “La tasa segura es 0,0”. Del mismo modo, y aunque parece que las condiciones meteorológicas van a ser benévolas, Raúl Galán pide precaución al volante. Los neumáticos deben revisarse y, si es posible, contar con modelos de invierno. La puesta a punto del vehículo antes de iniciar viaje también es un básico. Y prestar mucha atención a los desplazamientos cortos, así como a la aparición de animales salvajes.

Los operativos especiales en esta campaña navideña estarán concentrados en las jornadas festivas y los fines de semana que, en esta ocasión “cuadran”. Se espera especial afluencia de vehículos las tardes del 23 y del 30, así como en las jornadas del 24 y 31. También los domingos de regreso, 27 y 3. Las carreteras que soportarán mayor número de desplazamientos serán la AP-1, N-I y A-1, la A-63, la A-231 y la N-120. Todo ello sin olvidar la N-122, la N-627 y la N-629. Raúl Galán pide paciencia a los conductores, que planifiquen con tiempo sus desplazamientos y, sobre todo, que recuerden que lo importan es llegar.