2-3. El Burgos respira antes de irse de vacaciones

El Burgos CF suma su tercera victoria consecutiva ante un Sporting B peleón que puso en jaque a los blanquinegros a pesar de jugar con uno menos 40 minutos

Al final, los hombres de Viadero aguantaron el chaparrón y despiden el año tras solucionar parte de los problemas que arrastraban

2-3. El Burgos respira antes de irse de vacaciones José Fran firmó un gran partido. "Jarcha"

El Burgos CF coge aire antes de Navidad, aunque con sufrimiento. Los hombres de Ángel Viadero consiguieron hoy certificar su buen momento sumando la tercera victoria consecutiva frente al Sporting B en un partido que se complicó más de lo deseado. Y es que, tras ponerse 1-3 en el marcador con un hombre más sobre el terreno de juego, el Burgos dio un paso atrás ante un equipo que nunca dejó de creer en sus posibilidades y que recortó diferencias mediada la segunda parte. Sin embargo, los burgaleses aguantaron el tipo y afrontarán el parón navideño en una situación muy diferente a la que atravesaban hace apenas un mes.

Ficha Técnica

2 – Sporting B: Dennis; Alberto, Garrido, Ramón, Julio (Sanabria, min.88); Guille (Mario, min.51), Cyril (Bustos, min.75); Pedro, Juan Mera, Mendi; Jaime. 

3 – Burgos CF: Toni; Andrés, Odei, Quesada, Aitor (Sergio Esteban, min.71); Rodri, Pepe Delgado, Cortés, José Frán (Prosi, min.88); Adrián y Ander Vitoria (Luis Ángel, min.63).

Goles: 0-1, min.11: Ander Vitoria (p); 1-1, min.39: Mendi; 1-2, min.53: José Fran; 1-3, min.57: Pepe Delgado; 2-3, min.60: Juan Mera.

Árbitro: Bera Peón (Colegio Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Garrido y Alberto  y a los visitantes Rodri, José Fran y Andrés.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo octava jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en la ciudad deportiva de Mareo de Gijón. Ángel Viadero tuvo que ver el partido desde la grada en cumplimiento del segundo partido de sanción. Dirigió al Burgos el segundo técnico’Fosky’.

Mejor no pudo empezar el Burgos. Y es que, tras unos primeros compases sin dominador claro, fue el conjunto blanquinegro el encargado de abrir el marcador. En el minuto 10, José Fran, que ya había entregado su carta de presentación con un par de internadas de cierto peligro, rompía la línea defensiva local, entraba como un cuchillo en el área por la banda izquierda y provocaba un penalti clarísimo de Garrido, que además vio la amarilla. Ander Vitoria asumía la responsabilidad desde los once metros y no fallaba, batiendo por bajo a Dennis. Una vez más, el Burgos comenzaba el partido ganando.

A raíz del gol, el Sporting intentó dar un paso al frente, pero los chavales de Mareo no conseguían imponer su ritmo sobre el equipo de Viadero, que tuvo que ver el partido desde la grada por sanción. La férrea y ordenada defensa blanquinegra, sumada a la presión entre líneas, permitió al Burgos mantener en todo momento la competencia por la posesión. De hecho, eran los hombres de Viadero los encargados de generar las ocasiones más claras de peligro. José Fran, quizá el mejor de los burgaleses, Rodri, Adrián y Ander Vitoria acumularon opciones de mayor o menor entidad sobre el área rival, pero la falta de puntería y el acierto de Dennis impidieron que el Burgos marcara el segundo.

También tuvo sus opciones el Sporting con un par de centros laterales a los que respondió a la perfección la zaga blanquinegra, pero el 0-2 parecía estar más cerca que el empate. Odei pudo marcar el segundo con un gran remate de cabeza que se marchó alto en el 33, mientras que José Fran marró un mano a mano con el cancerbero local en el 38. El Burgos perdonaba y lo acabaría pagando. Y es que, cuando mayor peligro estaban generando los de Viadero, llegó el gol del Sporting. Una falta lateral muy lejana acababa en la cabeza de Mendi, que aprovechaba el error en la salida de Toni para poner el empate en el 39. Primer remate a puerta de los rojiblancos, primer gol. Máxima eficacia.

El tanto cayó como una losa sobre el Burgos, que regresó al césped con la intención de resarcirse y resolver el partido por la vía rápida. Y pudo hacerlo, por cierto, a los cuatro minutos de la reanudación con una buena internada de Cortés bien atajada por Dennis.

Partido encarrilado

El conjunto blanquinegro recuperó su mejor versión en los primeros compases de la segunda parte y aprovechó para encarrilar el choque. A ello ayudó sin duda Garrido, que en el 50 vio la roja directa por una tarascada en el borde del área sobre Ander Vitoria. El Sporting se quedaba con diez y el Burgos aceptaba el regalo. José Fran cogía el balón al borde del área y se inventaba un perfecto zurriagazo que, tras superar a la barrera, se colaba como un misil por la escuadra del palo corto. Golazo inapelable.

Con ventaja en el marcador y un hombre más, la posibilidad de victoria parecía cada vez más clara, sobre todo a raíz del tercero de la tarde. En el minuto 57, era Pepe Delgado el que aprovechaba una magnífica cesión de Ander Vitoria para batir con un disparo seco a Dennis y dejar prácticamente visto para sentencia el choque. Pero parece que a este Burgos le gusta sufrir. Apenas tres minutos después, Juan Mera rascaba un penalti algo absurdo a la defensa blanquinegra y recortaba diferencias desde los once metros.

A partir de ahí, el Sporting terminó de creérselo y obligó al Burgos a dar un paso atrás. Cierto es que los asturianos apenas generaron peligro real sobre la portería de Toni, pero la sensación de ansiedad estaba más que presente entre los hombres de Viadero. Eso sí, fue el Burgos el que tuvo las ocasiones más claras para ampliar el marcador, pero ni José Fran, ni Luis Ángel ni Adrián acertaron a rematar la faena y tranquilizar los ánimos y el Burgos acabó pidiendo la hora. Por si acaso.

Al final, tres puntos de oro para acabar el año con una sonrisa. Sin duda, el conjunto blanquinegro no ha demostrado todo lo que se esperaba de él al comienzo de la temporada, pero las tres últimas victorias le permiten coger distancia con la ‘zona caliente’ y respirar más tranquilo. El fútbol regresará a El Plantío con el nuevo año. Será el día 3 con el duelo frente al Pontevdra. Una semana después, el Burgos iniciará la segunda vuelta del campeonato ante el Somozas, de nuevo en casa.