Villadiego reclama mayor diligencia a la Junta para arreglar la CL-627
El Ayuntamiento de Villadiego y los grupos provinciales cierran filas para exigir a la Junta que culmine cuanto antes la reforma de la CL-629
Temen que la redacción de un nuevo proyecto implique más retrasos
Una imagen de unidad. Eso es lo que han querido trasladar esta mañana el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, el portavoz de Imagina Burgos en la Diputación, Marco Antonio Manjón, y el concejal de Participación Vecinal Campos de Villadiego Javier de la Hera Calleja, que han protagonizado una atípica rueda de prensa conjunta destinada a reclamar a la Junta de Castilla y León que se tome en serio el arreglo de la CL-627. Y es que, después de que las obras quedaran paralizadas en 2010 como consecuencia de la crisis, muchas son las dudas que se ciernen sobre la principal vía de comunicación entre la comarca de Villadiego y Burgos.
La Junta trabaja en un proyecto presupuestado en 5,9 millones de euros
La Junta trabaja en un proyecto presupuestado en 5,9 millones de euros
En este sentido, Carretón, que ha asegurado que el estado de la carretera es “el problema más importante de Villadiego”, ha reconocido que las últimas explicaciones ofrecidas por los responsables de la Administración Autonómica no han dado respuesta a las numerosas preguntas generadas tras la paralización de los trabajos. Tal y como ha explicado, los operarios dejaron pendiente la ejecución de menos de la mitad de una obra adjudicada en 3,9 millones de euros.
Sin embargo, la apuesta de la Junta ahora parece ser la redacción de un nuevo proyecto mucho más ambicioso y, por lo tanto, mucho más caro. Concretamente, el anteproyecto planteado eleva el presupuesto hasta los 5,9 millones. ¿Y para qué? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los responsables del Ayuntamiento de Villadiego. “No han sabido explicarnos” por qué se ha incrementado el presupuesto hasta esa cantidad, considerada muy elevada para el arreglo de apenas 18 kilómetros de carretera. Así, “puede ser una excusa” para que el proyecto se dilate en el tiempo, ha señalado de la Hera.
Enmienda
Y es precisamente el plazo de ejecución lo que más preocupa. De momento, la Junta se ha comprometido a redactar el nuevo proyecto a lo largo del próximo ejercicio, lo que implica que el desarrollo de la obra deberá esperar, al menos “hasta 2017”. Para acelerar ese proceso, se ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos que se confía en sacar adelante. Mientras tanto, aseguran desde Villadiego, se seguirá reclamando una solución a un problema que se arrastra desde hace veinte años.