Detenido el gerente de un gimnasio por distribuir ilegalmente anabolizantes
La Policía Nacional ha detenido al gerente de un gimnasio de la ciudad que falsificaba recetas médicas de anabolizantes y las distribuía entre sus clientes
En la operación se han incautado más de doscientas cajas de medicamentos anabolizantes, esteroides y hormonas, jeringuillas y otro material sanitario
La operación sigue abierta y no se descartan otras detenciones
Policías de la Comisaría de Burgos han detenido a R.M.I., de 37 años, con antecedentes, por los presuntos delitos de falsificación documental y contra la salud pública. Según explican fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, desde hace varios meses se ha venido investigando la actividad de distribución por parte del regente de un gimnasio de sustancias esteroides que se utilizan para conseguir desarrollar artificialmente la musculatura, y que no pueden adquirirse si no es con receta médica. Precisamente hacía algunos meses se había recibido denuncia por la sustracción, del interior de una consulta médica de la ciudad, de un tampón perteneciente a un facultativo.
La investigación de la Policía ha permitido determinar que el hombre ahora detenido ha tenido participación en los hechos, primero comprando talonarios de recetas médicas a los propios consumidores de dichas sustancias, quienes las sustraían a personas allegadas o de su entorno laboral, y que le suministraban a cambio de dinero. Luego, él mismo realizaba la prescripción de tales medicamentos, falsificando la firma del médico y estampando el sello sobre la receta, de modo que los interesados pudieran adquirir los productos en las farmacias. El valor defraudado a la Seguridad Social supera los mil euros.
Se ha tenido conocimiento también de que algunos usuarios han estado hospitalizados a consecuencia de la administración de estas sustancias sin control médico. La Policía, en colaboración con responsables de la Sección de Farmacia del Servicio Territorial de Sanidad de Castilla y León, y de la Inspección de Trabajo, Servicio de Fraudes a la Seguridad Social, ha practicado registros en dos domicilios, en un gimnasio y en una tienda de suministros alimenticios para deportistas, todos propiedad del detenido, donde se han incautado de más de doscientas cajas de medicamentos anabolizantes, esteroides y hormonas, jeringuillas y otro material sanitario, dos teléfonos móviles y casi diez mil euros en efectivo. Han sido imputadas también varias personas por su presunta participación en los hechos, como usuarios y copartícipes del fraude, en algunos casos. No se descartan más detenciones, pues la investigación no ha finalizado.