Un libro para recuperar la memoria de las presas políticas del franquismo

Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso firman una novela mediante la que pretenden recuperar la memoria de las mujeres presas del franquismo

En España hubo más de 30.000 presas políticas que han permanecido prácticamente olvidadas en los libros de historia

Un libro para recuperar la memoria de las presas políticas del franquismo El libro fue presentado en el Instituto de la Lengua. GIT

“Si ha habido un colectivo olvidado en la historia de España, ese es el de las mujeres”. Así lo entiende el cronista oficial de la provincia, René Payo, que hoy ha hecho las veces de embajador de lujo en la presentación del libro ‘Yo fui presa de Franco’, un volumen escrito por Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso, un perfecto binomio padre-hijo que ha querido sacar del olvido la historia de muchas mujeres que fueron represaliadas y acabaron en las cárceles del franquismo por cuestiones políticas.

Según ha explicado Payo, se trata de un volumen que pretende “llenar un vacío a nivel local”, rescatando de la amnesia colectiva un capítulo de nuestra historia tan oscuro como revelador. Y es que, en las páginas del libro de los Cardero se relata lo mejor y lo peor del ser humano. Así, a pesar de tener una “fuerte contextualización histórica”, el volumen recurre al género novelístico para relatar una serie de acontecimientos a caballo entre el hecho fehaciente y las licencias literarias. Y todo ello, con un objetivo: “rendir un homenaje” a un colectivo que fue víctima directa de la “guerra incivil” española.

En total, se calcula que en España hubo más de 30.000 mujeres presas políticas. Sin embargo, poco o nada se ha hablado hasta ahora de ellas, una situación que, a juicio de Cardero hijo “no es casual”, sino fruto del interés del régimen franquista. “Había que darlas nombre” a todas ellas, utilizando las referencias históricas de Burgos y Miranda, los dos contextos en los que se mueven como pez en el agua los autores.