Un dispositivo de control de perros saca a la luz una plantación de marihuana
La Guardia Civil y la Policía Local descubren una pequeña plantación de marihuana en la ciudad como consecuencia de un operativo de control de perros peligrosos
Se ha detenido a una persona y se han abierto seis expedientes por incumplimiento de la normativa sobre animales domésticos
Agentes del Seprona de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Administrativa y la Policía de Protección Ciudadana de la Policía Local de Burgos, descubrieron y desmantelaron ayer una pequeña plantación de marihuana como consecuencia de un operativo de control del cumplimiento de la normativa sobre animales domésticos. Adicionalmente, se ha detenido a una persona y se han abierto seis expedientes sancionadores por presuntas infracciones a las leyes de Sanidad Animal y de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León por la situación irregular de 3 animales.
Según explican fuentes del Instituto Armado, a primera hora de la mañana se puso en marcha un operativo en el que se controló a un total de 10 perros, 3 de los cuales estaban en situación irregular. Asimismo, se incautaron dos perros de raza potencialmente peligrosos (pit bull) y dos cachorros mestizos, mezcla de mastín y pastor alemán, al carecer éstos de cualquier tipo de identificación.
Paralelamente, en el marco de la inspección se localizó un invernadero perfectamente acondicionado para el cultivo con 16 plantas de cannabis sativa, un hecho que motivó el traslado hasta el lugar de los miembros del EDOA (personal dedicado a la lucha contra el narcotráfico), procediéndose a la intervención de todos los elementos del invernadero y a la detención de su propietario, D.J., de 41 años de edad.
Posteriormente, en un local anexo se detectaron otros 70 gramos de la misma sustancia, un elemento de pesaje de precisión y 2 botes de plástico conteniendo 46 semillas de plantas. También se incautó en el lugar de la inspección una carabina de aire comprimido y una bicicleta de procedencia desconocida, haciéndose cargo de los efectos Policía Local.
Los perros adultos intervenidos fueron trasladados a la Perrera Municipal de Burgos, y los cachorros entregados en las instalaciones de la Protectora de Animales de Burgos. Se instruyen diligencias por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos, las cuales serán entregadas en el Juzgado de Guardia correspondiente.