‘Las Caderechas’ vuelven con su curso sobre técnicas de producción y venta

Las marcas de garantía, con el apoyo de Ibercaja, organizan la quinta edición de su Curso de Fruticultura

Se analizarán la nutrición de frutales, los retos agronómicos, la gestión de plagas y la comercialización

La cooperativa CadeFruit se prepara para una venta conjunta de producto, empezando por las manzanas

‘Las Caderechas’ vuelven con su curso sobre técnicas de producción y venta Responsables de Las Caderechas e Ibercaja han presentado la iniciativa. PCR

La gestión de plagas, la nutrición de los árboles, el tratamiento del suelo, las nuevas variedades frutícolas y la comercialización del producto son algunos de los asuntos que se tratarán en el Curso de Fruticultura ‘Valle de Caderechas’ que comienza este sábado, 19 de diciembre. Se trata de una iniciativa gratuita, organizada por las marcas de garantía, que está abierta tanto a productores y envasadores de Las Caderechas, como a profesionales de otros puntos de Burgos y de provincias limítrofes. El objetivo es mejorar la calidad del producto y el servicio que se presta a los consumidores.

Para inaugurar la quinta edición se contará con la presencia de Julio Molinuevo, un fruticultor licenciado en Química que hablará sobre los aspectos prácticos de la nutrición en frutales. Estará acompañado por José Luis Acereda, viverista y fruticultor riojano, que analizará los nuevos patrones en cerezos. Tras la primera jornada, el 23 de enero se hablará sobre los nuevos retos agronómicos y comerciales de las cerezas de calidad, de boca de Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Jerte. Una presencia que servirá también para conocer de primera mano cómo funcionan las cooperativas el valle extremeño.

Las jornadas comenzarán este fin de semana y se extenderán hasta febrero

La tercera y última jornada, el 27 de febrero, contará con Pedro Seguí, técnico de sanidad vegetal de la Junta de Castilla y León, quien analizará la gestión integrada de plagas en frutales, una de las principales preocupaciones de los fruticultores, según José Ignacio Velasco. El director técnico de las marcas de garantía de Las Caderechas recuerda que los cambios normativos y el hecho de que el valle se ubique en una zona ambiental protegida hacen que la lucha contra las enfermedades y el control de plagas sea uno de los grandes retos del colectivo profesional.

El reto de la comercialización

Otro es la comercialización del producto, de ahí la creación este año de la cooperativa CadeFruit. En sus primeros meses de vida, la iniciativa está dando muy buenos resultados. Se ha empezado unificando la compra de fitosanitarios, abonos o gasoil, en colaboración con la cooperativa Bureba-Ebro, explica Velasco. Y ahora toca iniciar la comercialización conjunta. Se ha avanzado en el mercado madrileño, llegando a puntos estratégicos, y se dispone de entre 10.000 y 15.000 kilos de manzana reineta para vender a través de una cooperativa que, en estos momentos, cuenta con 15 socios.

Mientras, Las Caderechas continúa con su venta onlina, aunque limitada. Velasco ha recordado que las cerezas se siguen comercializando vía internet, pero no así las manzanas. Y es que carecen de un distribuidor que trate al producto con el cuidado que se merece, reconoce el director técnico. Un problema que no es exclusivo de la producción burgalesa, y del que se podrá también hablar en este Curso de Fruticultura, que se celebrará las tardes de los sábados, de 16:30 a 20:20, en el telecentro del Ayuntamiento de Salas de Bureba, con la colaboración de Ibercaja, que financia el 50 por ciento de la organización.