El PSOE presenta un decálogo contra la corrupción y por la regeneración

Los socialistas plantean medidas “contundentes y sensatas” frente a la política del PP “trufada” de corrupción

Ander Gil insiste en que la sensación de “impunidad” generada por los “populares” tiene que quedar en el pasado

Plantea más controles a los cargos públicos,  más recursos en Justicia y medidas más duras contra los corruptos

El PSOE presenta un decálogo contra la corrupción y por la regeneración Gil, Peña y Tudanca en la comparecencia. JAQ

Sacando pecho del reconocimiento que la organización ‘+Democracia’ ha hecho de su programa electoral, catalogándolo como la “mejor programación en regeneración pública”, el PSOE presenta un decálogo de medidas contra la corrupción, por la transparencia y al participación ciudadana. “Medidas contundentes, sensatas y comprometidas”, ha asegurado el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, algunas de las cuales ya se están aplicando en el seno de su formación, y que se contraponen a la forma que el PP tiene de “entender” la política, “trufada” de casos de corrupción. 

La prohibición del indulto en delitos vinculados a la corrupción y la obligación de que los condenados respondan con sus bienes “presentes y futuros” son dos de las propuestas socialistas para que la “impunidad” se quede en el pasado, ha asegurado Ander Gil. El candidato al Senado por Burgos insiste en que “el que la hace, la tiene que pagar”, por eso también plantean un plan especial para dotar de mayores recursos, humanos y materiales, a los órganos judiciales españoles. Del mismo modo, el PSOE lleva en su programa electoral la creación de una oficina especializada antifraude.

Gil insiste en que “el que la hace, la tiene que pagar”

Los partidos políticos deberían tener que entregar, trimestralmente, un informe al Tribunal de Cuentas con datos sobre todos sus movimientos económicos y financieros. Además, los cargos públicos tendrían que rendir cuenta de sus ingresos, bienes y propiedades, agendas y viajes institucionales, así como de su actividad parlamentaria. Gil propone sanciones para todos aquellos que no cumplan con estos mandatos de transparencia, que evitarían situaciones como la que se ha dado recientemente en el Ayuntamiento de Burgos con el ‘Caso Gómez’, ha insistido.

El decálogo se completa con una limitación de la contratación con terceros sin concurrencia ni publicidad, así como con sanciones por fraccionamiento de contratos. Propuestas que demuestran, a juicio de la candidata al Congreso, Esther Peña, que el PSOE ha escuchado a los ciudadanos y ha entendido el mensaje, a diferencia del Partido Popular. Y es que Luis Tudanca critica la actitud de los “populares”, que son capaces de asegurar que el cobro de dietas por parte de Arístegui, Gómez de la Serna o Gómez es “normal”.