El Ayuntamiento solicita reubicar 2M€ para no perder fondos del Plan Urban
Se busca reasignar la subvención vinculada a la antigua estación a proyectos de medio ambiente o movilidad ya realizados
La UTE habría ejecutado entre el 20 y el 30 por ciento de los trabajos, por lo que se podrían perder hasta 1,6 millones
El Plan Urban está a punto de finalizar y al Ayuntamiento de Burgos le quedan por justificar alrededor de 1,6 millones de euros, de una inversión global de 2 millones de euros, derivados fundamentalmente del importante retraso que acumulan las obras de la antigua estación del tren. El proyecto completo tiene un coste de 2,7 millones de euros, pero la UTE Ferrovial Aroasa habría ejecutado apenas entre el 20 y el 30 por ciento de los trabajos, según las últimas justificaciones, por lo que se corre el riesgo de perder hasta 1,6 millones de euros de fondos europeos si no se reasignan.
Por ese motivo, el Consistorio ha preparado una propuesta de redistribución de las ayudas que remitirá al Gobierno de España, modificando los porcentajes de inversión marcados para cada una de las categorías. En total, el Plan Urban incluía proyectos por valor de 10,2 millones de euros, de los que 8,2 millones se subvencionaban. El área de Cultura y Patrimonio tenía reservados 4,1 millones (3,3 en subvención), y ahora pasaría a contar con 2,2 millones (1,7 en ayudas). Mientras, Medio Ambiente, Movilidad y Accesibilidad incrementaría hasta los 7,1 millones la inversión prevista (con 5,7 subvencionados).
Los proyectos vinculados a Patrimonio ascendían a 4,1 millones de inversión y se quedarían en 2,2 millones
El cambio permitiría reasignar las ayudas a proyectos, programas e iniciativas ya ejecutados, evitando que parte de los 2 millones de subvención de la remodelación de la antigua estación se pierdan. Además, se reubicarían los algo más de 400.000 euros que se “ahorraron” en la adjudicación de las obras de la cubierta de San Juan, así como otros “picos” pendientes. También se produciría una leve modificación en la inversión asignada a fomento de la investigación y tercer sector, que deriva unos cuantos miles de euros también a Medio Ambiente y Movilidad.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, espera que la respuesta del Gobierno Central no tarde en llegar, y que sea favorable. Y es que sólo planteando esta solución de emergencia se podría garantizar que el Ayuntamiento no pierde ni un euro de los 8,2 millones de euros de fondos europeos. Eso sí, nada va a evitar ya que las arcas municipales tengan que hacerse cargo de la mayor parte del coste de la obra de remodelación de la antigua estación, pasando de tener que pagar poco más de 500.000 euros a asumir alrededor de 2 millones.