Diputación promoverá la renovación del alumbrado público de la provincia
La Diputación pretende promover la renovación de todas las luminarias de la provincia a través de un nuevo plan que podría movilizar hasta 24 millones en 4 años
El objetivo es conseguir ahorros energéticos y económicos en los pueblos
Un proyecto “ambicioso”. La Diputación de Burgos, a través de Sodebur, pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan Intefral de Renovación del Alumbrado Público, una iniciativa mediante la que se pretende dar un paso de gigante en el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de ahorro energético puestos sobre la mesa en los últimos años.
La Diputación pretende dar respuesta a un problema que se arrastra desde hace muchos años
La Diputación pretende dar respuesta a un problema que se arrastra desde hace muchos años
Tal y como ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación, César Rico, el plan nace del interés suscitado por los ayuntamientos de la provincia en torno a las diferentes convocatorias de subvenciones desarrolladas en la pasada legislatura para financiar actuaciones de renovación de luminarias. Unas subvenciones que ni de lejos han cubierto las demandas municipales. Por eso, los responsables de la Institución Provincial han decidido echar el resto y planificar un proyecto de envergadura que permita solucionar de golpe y plumazo un problema que se arrastra desde hace muchos años. Y es que, las luminarias de buena parte de los pueblos son viejas, consumen mucho y alumbran poco, pero los ayuntamientos no tienen dinero suficiente como para pagar nuevas farolas.
De esta forma, el proyecto ha sido presupuestado en más de 23 millones de euros, de los que la Diputación aportaría algo más de la mitad (12,15 millones) y los pueblos el resto (11,29 millones). Ese al menos es el cálculo máximo, ya que tal y como recuerda Rico, la adhesión al proyecto será totalmente “voluntaria” y seguramente no se cubra la totalidad del territorio en la primera convocatoria. Además, algunos municipios ya han iniciado con anterioridad actuaciones en esta materia, por lo que tienen las necesidades mejor cubiertas que otros. Con todo, la Diputación buscará fondos para financiar el plan a través de su participación en diferentes foros, tanto europeos como nacionales.
Tres fases
Con ese dinero, que en principio estará disponible hasta diciembre de 2018, la Institución Provincial pretende desarrollar el proyecto en tres fases. La primera, que se llevará a cabo a lo largo de las próximas semanas, se basará en dar a conocer el plan y promover la “adhesión voluntaria” al mismo. A partir de ahí, la segunda fase se circunscribirá a la redacción de los proyectos, un proceso financiado totalmente por Sodebur y que derivará en la última fase, que pasa por la adjudicación de las diferentes actuaciones y la concesión de las subvenciones a fondo perdido.
En este sentido, Rico ha asegurado que el modelo de renovación de las luminarias dependerá de cada uno de los ayuntamientos, que podrían elegir entre la sustitución directa de las farolas por otras de menor consumo y mayor eficiencia o por la contratación de empresas de servicios energéticos. Sea como fuere, los objetivos están claros: promover ahorros energéticos que podrían moverse en una media de entre el 30 y el 65 por ciento y ahorros económicos para los ayuntamientos de entre un 25 y un 55 por ciento.