Denuncian irregularidades en la adjudicación del grupo de rescate y salvamento
La Plataforma de Bomberos Profesionales sospecha que se ha podido facilitar información del servicio a alguna empresa
Han detectado la utilización de fotografías, fichas y partes de trabajo que son de acceso exclusivo a Protección Civil
El colectivo estudiará presentar una denuncia, mientras investiga una posible paralización de la adjudicación
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y Léon (PBPCyL) denuncia la existencia de irregularidades en la adjudicación del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta a la empresa Europa Agroforestal S.L (EURAL). En concreto, el colectivo sospecha que funcionarios de la Agencia de Protección Civil podrían haber facilitado a alguna de las empresas que participaron en el concurso información sobre el servicio, dado que se ha “detectado” la utilización de partes de trabajo, fichas y fotografías realizados por los bomberos que gestionaban el Grupo de Rescate hasta el pasado mes de abril.
“Entendemos que esta información solo se puede conseguir desde dentro de la Agencia de Protección Civil y que, de ser pública, debió ser facilitada a todas las empresas presentadas a la licitación y no sólo a una”, comenta la Plataforma a través de un comunicado remitido a los medios. Esta presunta irregularidad se detectó tras iniciarse un proceso se “investigación” para saber por qué a fecha de 12 de diciembre la empresa adjudicataria aún no había comenzado a prestar el servicio, cuando el concurso se resolvió a mediados de noviembre.
Hablan de “falta de rigor, ética y moralidad” por parte de Protección Civil
En esa “investigación”, el colectivo profesional descubrió también que un juzgado de Zamora habría paralizado el proceso de contratación, de ahí el retraso. Por todo ello, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León baraja la posibilidad de “interponer una denuncia judicial” ante la posibilidad de que “las actuaciones relatadas pudieran ser constitutivas de delito”. Lo que sí tienen claro estos profesionales es que esta situación demuestra una “falta de rigor profesional, de ética y de moralidad” de la Agencia de Protección Civil.
El colectivo asegura que se han estado aprovechando de los bomberos de diputaciones y ayuntamiento durante todos estos años. Han sido ellos los que han gestionado el Grupo de Rescate y Salvamento, a pesar de no existir convenio alguno con la Junta de Castilla y León. La Agencia de Protección Civil se ha negado de manera reiterada, insisten, a profesionalizar el servicio y, cuando los bomberos se han plantado, se ha optado directamente por su “privatización”. Una privatización que, además, el colectivo considera que se ha hecho de manera “irregular” de principio a fin, desde el pliego hasta la adjudicación.