Contactos “verbales” sobre el presupuesto, pero no con todos los grupos

La portavoz municipal reconoce que han hablado con algunos grupos “más intensamente” que con otros

Gema Conde insiste en que negociarán con todos y, para eso, el PP tiene “muy avanzada” una propuesta

El PSOE insiste en que las negociaciones deben realizarse en “igualdad de condiciones” para todos

PSOE, Imagina, Ciudadanos… Nadie reconoce haber hablado con el Equipo de  Gobierno sobre el presupuesto 2016, más allá de los encuentros mantenidos cuando Salvador de Foronda les pasó los documentos base de ingresos y gastos. Sin embargo, Gema Conde ha vuelto a insistir esta mañana en que ha habido contactos, “verbales”, eso sí. Y “no con todos los grupos”, ha reconocido. Aún así, la portavoz municipal no ha querido decir con quién. Si los implicados tampoco quieren reconocerlo, sus motivos tendrán, ha asegurado Conde, y por eso ella no está dispuesta a desvelar la incógnita. 

De todos modos, los contactos sólo han servido para que esos corporativos les trasladasen su propuesta de que el Partido Popular elaborase un documento a modo de borrador presupuestario, con el que trabajar a continuación. Nada más, ha asegurado Conde. Así que el Equipo de Gobierno tiene ya una propuesta “avanzada” y, en próximas fechas, concertarán reuniones con los grupos municipales. “Vamos a hablar con todos”, ha insistido la portavoz, y el Ayuntamiento no parará en Navidades, así que esos encuentros se podrán producir de manera inmediata.

Complicado

Conde ha recordado que laborar el presupuesto de 2016 es “complicado”, dado que se debe ajustar a un importante reducción de los ingresos (unos 8 millones menos vinculados al IBI, por ejemplo). Pero el objetivo del Equipo de Gobierno sigue siendo contar con presupuesto para el próximo año, es lo “deseable” y confían en poder llegar a un acuerdo con la oposición, aunque no sea con todas las formaciones. Aún así, Conde ha insistido en que cuando finalice el año se producirá la prórroga automática del presupuesto, como pasa siempre que la aprobación del documento se hace fuera de plazo.

Mientras, la portavoz ha asegurado que están a la espera de conocer la propuesta que el PSOE aseguró que iba a presentar. Una propuesta que, según Daniel de la Rosa, no llegará hasta que no se les convoque a una reunión. El portavoz socialista insiste en que es obligación del Equipo de Gobierno elaborar el documento, no de la oposición. Además, De la Rosa asegura que se debe abordar la negociación del presupuesto en “igualdad de condiciones” con todos los grupos y, si se decide dejarles al margen, los socialistas ya avisan de que no van a ser “cómplices” de un presupuesto en el que no han participado.