UPyD reivindica su espacio dentro del nuevo sistema de “dos bloques”
Carlos Martinez Gorriagán asegura que los grandes medios están apartando a UPyD de la escena política para “salvar el bipartidismo” como sea
La formación magenta confía en obtener representación en el nuevo Parlamento
Todo indica que el bipartidismo ha acabado, aunque en su lugar parece que se instaurará un “sistema de dos bloques” que al fin y al cabo pude ser lo mismo. Eso es lo que opina el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriagán, que esta mañana ha querido reivindicar en Burgos el papel de tercera vía de la formación magenta, totalmente desplazada del debate político durante esta campaña electoral. Una campaña tildada por Gorriagán de “sucia”, “desigual” y plagada de “ilegalidades”.
“UPyD e IU estamos siendo excluidos de manera deliberada”
“UPyD e IU estamos siendo excluidos de manera deliberada”
En este sentido, el viceportavoz del grupo parlamentario ha criticado la fórmula de buena parte de los debates celebrados hasta ahora, la cual contraviene a su juicio la normativa electoral. “UPyD e IU estamos siendo excluidos de manera deliberada” de los debates televisivos, en los cuales se debería incluir siempre a todas las fuerzas con representación en el Parlamento. Al menos esa es la interpretación que hacen desde UPyD de la normativa electoral.
A juicio de Gorriagán, esta situación no es producto del azar, sino de una “operación de manipulación” de los “grandes medios” destinada a “salvar el bipartidismo” como sea, estableciendo dos bloques bien diferenciados: por un lado PP y Ciudadanos, y por el otro, PSOE y Podemos. Y todo ello, insiste, a costa de dejar fuera del debate político asuntos clave para España, como Cataluña, la amenaza yihadista, el futuro de Europa, la reforma fiscal, la lucha contra la fuga de cerebros, el cambio del modelo productivo, la educación o la demografía.
Expectativas
Y en ese escenario, UPyD insiste en que es la única fuerza capaz de abrir una tercera vía, aunque sea a medio y largo plazo. De momento, las encuestas apenas le otorgan presencia a la formación magenta, pero en 2008 tampoco lo hacían, recuerda Gorriagán. Por eso, el partido no renuncia a obtener sendos diputados por Madrid, Valencia y alguna provincia andaluza para repetir así los resultados de 2011 y obtener grupo parlamentario. “UPyD va a ser un actor importante” en un “Congreso muy inestable” como el que surja de las urnas el domingo, el cual “no va a acabar la legislatura”, vaticina el diputado.