PSOE e Imagina utilizan el IMC para intentar forzar la salida de Gómez

Los concejales de Imagina se ausentan de la reunión del consejo y los socialistas anuncian su voto en contra en todos los puntos del orden del día

Gil y De la Rosa consideran que el plazo para cumplir el mandato del Pleno ya se ha agotado e insisten en que Lacalle debe cesar al concejal

Desde Imagina recuerdan que la gestión del PP con respeto al IMC supone ningunear y obviar a la oposición, sus peticiones y sus propuestas

PSOE e Imagina utilizan el IMC para intentar forzar la salida de Gómez De la reunión se han ausentado los miembros de Imagina. JAQ

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) está siendo testigo de la presión política con la que PSOE e Imagina pretende conseguir que se cumpla el acuerdo de Pleno alcanzado el pasado viernes, es decir, que Fernando Gómez dimita o que Javier Lacalle lo cese. Los tres concejales de Imagina con representación en el órgano municipal, Blanca Guinea, Javier Gil y Eva de Ara, se han ausentado de la reunión del consejo convocada esta mañana. Mientras, los ediles del PSOE Mar Ramírez, Mª Mar Arnaiz y Óscar González han votado en contra de todos los puntos como medida de protesta por la presidencia de Gómez.

PSOE e Imagina consideran que “ya estamos fuera de plazo”, en palabras de Javier Gil. El acuerdo del Pleno debería haberse cumplido de manera inmediata, insiste el portavoz socialista Daniel de la Rosa. Sin embargo, “han pasado cinco días y nos preguntamos a qué está esperando el alcalde para hacer cumplir ese acuerdo”. Visto que Gómez “no tiene intención de dimitir”, asegura Gil, ahora es Javier Lacalle el que debe asumir el mandato de 17 de los 27 corporativos y cesar al concejal de todas sus funciones. La comisión de investigación y el dictamen son “claros”, aseguran.

“Si se paraliza la actividad del IMC será responsabilidad de Lacalle”

Por ese motivo, ambas formaciones están dispuestas a “hacer todo lo que esté en nuestras manos” para conseguir la dimisión del concejal, empezando por presionar en el IMC. La ausencia de Imagina en la reunión de esta mañana es un toque de atención, que les gustaría no tener que repetir, pero todo dependerá de lo que haga el alcalde. Javier Gil ha insistido en que la decisión no ha sido “fácil” de tomar, pero consideran que el IMC está “deslegitimado” mientras siga presidiéndolo Fernando Gómez, un concejal que ha sido “reprobado” por la mayoría del Pleno, lo que es lo mismo que decir la mayoría de la sociedad burgalesa, asegura Gil.

Mientras, el PSOE anuncia que van a votar en contra de todos los puntos que se traten en el orden del día del IMC mientras Gómez siga presidiéndolo. Cuentan con un documento que leerán cada vez que se vaya a producir una votación, sobre todo en el caso de que el asunto a tratar pudiese haber contado con su apoyo. “Si se paraliza la actividad del IMC, será responsabilidad de Lacalle”, ha asegurado De la Rosa. Eso sí, mientras Imagina siga sin acudir a las reuniones, el voto en contra del PSOE de poco sirve si C’s o Silvia Álvarez de Eulate no se suman. Esta mañana se han aprobado todos los puntos del orden del día con votos de PP y C’s.

“Inacción cultural”

Por otra parte, Javier Gil ha aprovechado para criticar una vez más la gestión que Gómez, y el PP en general, vienen realizando del IMC. El concejal de Imagina habla de “ausencia de diálogo” y de que no tienen en cuenta la opinión de la oposición. Les entregan la documentación tarde, no les dejan participar en la elaboración de las programaciones o los pliegos para los concursos y presentan adjudicaciones y contratos en el último momento, obligándoles a aprobarlos bajo amenaza de que su oposición supondría el no desarrollo de alguna actividad.

Gil pone varios ejemplos. El programa del último EnClave de Calle se llevó para su aprobación a una reunión celebrada justo el día antes de que comenzasen las actividades, y el pliego para la adjudicación de los Parques Infantiles de Navidad (PIN) se presentó en el último momento, tanto es así que hoy se ha aprobado su adjudicación y falta poco más de una semana para que abran sus puertas. Gil insiste en que se les “ignora” constantemente y “al final, una de estas cosas no va a salir y no será responsabilidad de la oposición”.