¿Gómez dimite? Un “error” sospechoso
Un “error” en una convocatoria del IMC, con firma de un presidente en funciones, dispara las alarmas sobre el futuro del concejal
Gema Conde insistía ayer en que no se habían producido cambios y el propio Fernando Gómez se tomaba con humor la “equivocación”
La oposición continúa presionando, Imagina se ausenta de la reunión y PSOE vota en contra de todos los puntos del orden del día
De “error” lo calificaron los implicados, pero muchos veían detrás del suceso el pronóstico de lo que podría acontecer en las próximas horas, y que aún no ha acontecido. Los concejales con representación en el Consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) recibía en la jornada de ayer dos convocatorias de reunión. La primera, para hoy miércoles. Estaba firmada el pasado viernes por el presidente del IMC, Fernando Gómez. La segunda, para el próximo viernes, y venía firmada para el presidente en funciones del IMC, Fernando Gómez. Y se dispararon todas las alarmas.
Comienzó a correr el rumor de que el concejal podría dimitir o, incluso, de que Javier Lacalle escucharía la petición del Pleno y optaría por su cese. De nada sirvió que la convocatoria fuera rectificada a lo largo de la tarde. El rumor crecía, alimentado por la supuesta existencia de una reunión del Partido Popular (en la que se estaría hablando de cómo solucionar esta crisis), y por la inexistencia de agenda municipal. Los medios sólo recibieron del Gabinete de Prensa el orden del día de la reunión del IMC. No ha habido ruedas de prensa de ningún concejal del Equipo de Gobierno ni, lo que es mucho más raro, agenda institucional del alcalde. Parecía que nadie del PP estaba dispuesto a tener hoy un cara a cara con los medios.
Sin embargo, nadie quiere confirmar nada, y los que hablan lo hacían para negar posibles dimisiones. La portavoz del Equipo de Gobierno, Gema Conde, achacaba a un “error” que la convocatoria del IMC para el viernes viniese firmada por un presidente en funciones. “No ha habido ningún cambio”, insistía, “si no, yo lo habría sabido”. Además, aseguraba que, “con independencia de lo que pueda pasar” en estos próximos días, ayer Gómez seguía siendo presidente, por lo que firmar como presidente en funciones sería una equivocación. Eso decía a primera hora de la tarde, y lo volvía a repetir a última hora, insistiendo en que había hablado con el alcalde y tampoco le había comentado nada.
Y mientras, el afectado, Fernando Gómez, se tomaba con humor lo que también consideraba una “equivocación”. Aseguraba que no había presentado su dimisión y que su postura seguía siendo la misma. “Nada ha cambiado” y los que piden que se vaya tendrán que esperar todavía mucho, comentaba. Sin embargo, a nadie se le escapa que un “error” de ese calibre, en un momento político tan delicado, era cuanto menos sospechoso. Así que, a la espera estaba esta mañana la oposición mientras continúa con su presión política.
Ayer, el PSOE revivía la moción de censura (sin nombrarla) y para hoy había convocadas sendas ruedas de prensa de PSOE e Imagina con motivo de la reunión del IMC, eso sí, minutos después de que ésta se iniciase. De hecho, los concejales de Imagina no han asistido a la misma y los del PSOE, aunque sí han estado presentes, han votado en contra de todos los puntos debatido en el orden del día, actitud que piensan mantener mientras Gómez siga presidiendo el IMC. Por cierto, la convocatoria del próximo viernes, en la que se iban a aprobar la adjudicación de los PIN de Navidad, se ha suspendido, incorporando el punto como extraordinario en el orden del día de hoy.