El Partido Socialista quiere blindar la Ley de Dependencia constitucionalmente

Dotar de mayor presupuesto la legislación que ellos mismos elaboraron con Zapatero y garantizarla constitucionalmente es uno de los objetivos de los socialistas

Para combatir la pobreza, apuestan por un “ingreso vital”, que palíe las necesidades de los hogares en los que no entra dinero, especialmente en los que viven menores

El Partido Socialista quiere blindar la Ley de Dependencia constitucionalmente Los socialistas acudieron al Parque de los Poetas para presentar sus propuestas en materia de dependencia y servicios sociales. IAC

Los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos, Esther Peña y Ander Gil, acompañados por un nutrido grupo de socialistas, han acudido al mercadillo que se organiza cada miércoles en el Parque de los Poetas para presentar sus propuestas en materia de igualdad, servicios sociales y pobreza infantil, unas materias en las que según Peña se han recortado más de 3.000 millones de euros de inversión a lo largo de esta legislatura.

Esta cifra, en bruto, supone, según Peña, “poner en riesgo la dependencia y los servicios sociales de proximidad”. Como ejemplo, la candidata al Congreso ha puesto el caso de los once trabajadores sociales que se echan en falta en los CEAS de la provincia desde el 1 de julio.

En Burgos hay 2.864 dependientes y 14.000 hogares que no reciben ningún ingreso

En cuanto a la Ley de Dependencia, impulsada por el Gobierno de Zapatero, Peña denuncia que el Partido Popular se ha encargado de “vaciarla de contenido”, añadiendo, además, copagos y suprimiendo la cotización de los cuidadores, en un 90 por ciento son mujeres.

El número total de dependientes de la provincia se sitúa en 2.864, según datos de los socialistas, quienes advierten que éstos aún no han cobrado sus prestaciones, habiendo un tiempo de espera de tres años y medio, aumentando un 24 por ciento en la última legislatura.

Analizado el estado actual de los servicios sociales, los socialistas se comprometen a eliminar los copagos farmacéuticos y recuperar la financiación inicial de la Ley de Dependencia, la cual sería blindada a través de un artículo en la Constitución.

Pobreza

Por otro lado, Ander Gil se ha referido al problema social que está pasando más inadvertido en la campaña electoral, la pobreza. Según datos manejados por Gil, existen 14.000 hogares en toda la provincia que no tienen ningún tipo de ingreso. Además, en ellos viven 400 niños que “van sin desayunar al colegio”. Por ello, uno de los objetivos “prioritarios” del PSOE es “acabar con la pobreza infantil”, ha explicado Gil. Para llevarlo a cabo, los socialistas proponen aprobar “un ingreso vital” que garantice unas posibilidades mínimas en estos hogares”