Los socialistas piden un pacto de Estado para combatir la violencia machista
Los socialistas se reunieron ayer con algunos colectivos que defienden los derechos de la mujer para presentarles sus propuestas
Meritxell Batet explicó que el PSOE quiere recuperar la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’ y el Instituto de la Mujer
El Partido Socialista está centrando parte de su campaña en los temas que afectan de forma más directa a la mujer, buscando eliminar cualquier rasgo de machismo en la sociedad. Para explicar sus propuestas en uno de los temas que consideran capitales, ayer se desplazó hasta Burgo la coordinadora del programa electoral, Meritxell Batet. Ella, junto a los candidatos al Congreso y el Senado, Esther Peña y Ander Gil, además de otros socialistas, se reunieron con representantes de asociaciones que luchan por los derechos de la mujer.
Las mujeres sufren más desempleo y cobran menos que los hombres
Para los socialistas, la alerta está puesta en el mercado de trabajo, ya que las mujeres perciben un 24 por ciento menos de salario que los hombres y, además, sufren en mayor medida el desempleo, según datos del PSOE. Y eso por no mencionar la lacra de la violencia machista que se cobra anualmente decenas de vidas. Estos dos puntos son en los que se centran las propuestas socialistas para la próxima legislatura.
En primer lugar, el PSOE quiere poner en marcha un paquete de medidas de conciliación, corresponsabilidad y racionalización de horarios, con el objetivo de “mejorar la vida, no solo de las mujeres, sino también de los hombres, y para que los niños de este país puedan disfrutar del derecho de tener unos padres y unas madres”, explicó Batet.
En cuanto a la violencia machista, los socialistas quieren firmar un “pacto de Estado político, institucional y social” que ponga fin a este drama. Además, para combatirlo, los agentes sociales coinciden en que se debe de trabajar desde los periodos educativos. Por ello, el PSOE quiere recuperar su asignatura ‘Educación para la ciudadanía’ y el Instituto de la Mujer. Además, para predicar con el ejemplo desde las instituciones exigirán por ley gobiernos paritarios y listas cremallera en las candidaturas.