De la Rosa busca un pacto de oposición sobre presupuestos y moción de censura…
El portavoz iniciará contactos con Imagina, C’s y Álvarez de Eulate a partir del lunes, tras las elecciones generales
Le pide a Ciudadanos que no se “equivoque” como se equivocó en junio cuando permitió la investidura de Lacalle
En las reuniones se hablará de los Presupuestos 2016 pero también de la formación de una alternativa de gobierno
Cuando pasen las elecciones, y algunos grupos “se aclaren sobre el concepto de cambio”, el Grupo Municipal Socialista tiene intención de iniciar contactos con Imagina, Ciudadanos y Silvia Álvarez de Eulate para hablar de los presupuestos para 2016. Será el principal asunto de las reuniones que, a partir del lunes, tratarán de cerrar los socialistas, pero no el único. En esos encuentros, Daniel de la Rosa también planteará la necesidad de trabajar en una “alternativa” de gobierno, como ya avanzase ayer Antonio Fernández Santos, dado que considera que la gestión del PP durante estos seis primeros meses ha sido “un fracaso político”.
De la Rosa vuelve a preguntarse a qué está esperando Salvador de Foronda para convocar una reunión con los grupos municipales y presentar una propuesta de presupuestos. Los socialistas tienen la suya, asegura, pero no la darán a conocer antes de saber cuál es el trabajo que ha realizado el Equipo de Gobierno. Es su “responsabilidad” porque, de lo contrario, insiste el portavoz, “nos ponemos a gobernar nosotros”. Además, De la Rosa le ha pedido a Ciudadanos que “no vuelva a equivocarse”, como lo hizo en junio, cuando su “complicidad” permitió que Lacalle volviese a ser alcalde.
“No nos vamos a precipitar con ninguna moción que no vayamos a sacar adelante”
Y es que si De Foronda asegura que están manteniendo contactos con algún grupo, y ni PSOE ni Imagina son los protagonistas… “Blanco y en botella”, comenta De la Rosa. Así que, en su papel de oposición “responsable”, los socialistas buscarán contactar con el resto de la oposición e intentar llegar a acuerdos sobre el presupuesto de 2016, a partir del próximo lunes. De este modo, una vez más, serán los que no gobiernan los que realizan acciones de gobierno, ha insistido el socialista, quien ha recordado que la mayor parte de las iniciativas desarrolladas durante estos seis meses han sido promovidas por la oposición, “liderada por el PSOE”.
Por ese motivo, los socialistas siguen insistiendo en la necesidad de estudiar la conformación de una alternativa de gobierno. “No nos vamos a precipitar con ninguna moción que no vayamos a sacar adelante”, reconoce De la Rosa, pero al menos lo van a “intentar”. El portavoz del grupo municipal asegura que “hemos demostrado que somos capaces de hacernos cargo de este gobierno”, porque el PP no sabe gobernar en minoría, y espera que asuntos como la dimisión de Gómez, la elección del secretario general o la ausencia de propuesta sobre presupuestos animen al resto de la oposición a plantearse esa “alternativa”.