Alonso: “Nos hubiera gustado presentar una candidatura única de izquierdas”
El cabeza de lista de Unidad Popular para el Congreso, Manolo Alonso, reconoce su decepción por no haber podido fraguar una confluencia con Podemos
Defiende que “hay que repartir el trabajo” para poder vivir socialmente
Espera que la candidatura obtenga representación por Burgos
Fue una de las caras más visibles de las protestas de Gamonal. Ligado a diferentes organizaciones activistas de la ciudad, Manuel -Manolo- Alonso poco a poco ha ido convirtiéndose en el portavoz de muchas reivindicaciones ciudadanas. Quizá por ello, desde el momento en el que empezó a fraguarse la candidatura municipal de Imagina Burgos, muchos le señalaron como posible candidato. Sin embargo, Alonso no quiso dar el paso, cosa que sí ha hecho de cara a las elecciones generales del próximo domingo de la mano de la candidatura de Unidad Popular, cuya lista al Congreso encabezará tras alzarse con la victoria en las correspondientes Primarias. Esta es una situación totalmente nueva para él, y entre tanta vorágine de campaña, rescata unos minutos para charlar con BurgosConecta.
Ha pasado de la lucha en la calle a ser candidato al Congreso de los Diputados. ¿Cómo suena eso?
Es un compromiso que he adquirido. Me han animado a ello y voy a cumplirlo.
¿Qué le ha motivado a dar el paso?
Me motivan una serie de cambios que quiero que se produzcan y que me parecen totalmente necesarios en este momento.
¿Y qué cambios son esos?
“Para poder vivir socialmente hay que empezar a repartir el trabajo”
“Para poder vivir socialmente hay que empezar a repartir el trabajo”
En primer lugar, recuperar aquellos derechos que como clase trabajadora hemos perdido. A partir de ahí, intentar crear una sociedad más igualitaria. Cada vez estamos generando mayores desigualdades, con gente que no sabe lo que es la crisis y con mucha otra gente que no sabemos cuándo vamos a salir de la crisis. Hay que repartir el trabajo. Es imposible la creación de empleo sin más. Estamos produciendo mucho más de lo que consumimos. Las máquinas cada vez producen más por sí mismas y para poder vivir socialmente hay que repartir el trabajo que tenemos. No queda otra alternativa, ya que la alternativa que se ha ido implantando hasta ahora ha sido destructiva. Las crisis se han solucionado con conflictos bélicos. Estamos en el siglo XXI y esas cosas tienen que desaparecer, arreglarse de otras formas.
¿Y por qué se presenta como candidato al Congreso y no lo hizo en las municipales?
Una de las cosas que tengo muy clara es que para que estos cambios se puedan producirse, tenemos que unirnos entre todos. Con Imagina, hice un esfuerzo importante y cumplí con lo que me pidieron. Si yo me hubiera planteado como primer espada, podría haber sido negativo para la construcción de la candidatura. Desde el primer momento dije que no me iba a presentar para facilitar la unidad que finalmente se consiguió. A partir de ahí, en un momento determinado decidimos que había que hacer lo mismo que hicimos con Imagina en el ámbito nacional y lo hemos intentado por activa y por pasiva, pero no se ha conseguido. Eso ha provocado que se presenten dos candidaturas diferentes (Unidad Popular y Podemos), pero no será porque no lo hemos intentado. Aún esperamos que en este proceso, y después de las elecciones, se mejore ese trabajo por la unidad. Seguro que estaremos unidos en la calle, pero tendremos que seguir trabajando para confluir lo antes posible.
Esa falta de unión ha vuelto a poner sobre la mesa el mensaje del ‘voto útil’. ¿Cómo lo asumen?
Son interpretaciones. Creo personalmente que el PSOE no es un partido de izquierdas. Con el PSOE tuvimos una reforma laboral, empezamos a perder los primeros derechos, cedimos a las pretensiones europeas, etc. No creo que el PSOE sea una alternativa para el cambio. El cambio pasa por un proyecto que debemos construir las izquierdas, no sólo de España, sino de todo el continente. Esa es la única forma de que consigamos algo. Pero siempre hablando de las izquierdas serias, aquellas que anteponen el ciudadano al capital. Hay que ceder espacio de soberanía, pero con los pueblos europeos, no con las multinacionales.
También Podemos ha dejado entrever ese mensaje del ‘voto útil’.
“Creo que Podemos se está dirigiendo hacia la socialdemocracia”
“Creo que Podemos se está dirigiendo hacia la socialdemocracia”
No me gustaría contestar críticamente, sino con cariño. Creo que el programa de Podemos se está diferenciando un poco del de Unidad Popular. Sinceramente, creo que Podemos se está dirigiendo hacia la socialdemocracia. Eso implica que hay ciertas diferencias en el programa, aunque también es cierto que nos encontramos con ellos en la lucha en la calle, o al menos con muchos de sus militantes. Esa forma de hacer una sociedad diferente es más fácil con ellos.
¿Eso implica una mano tendida a la hora de plantear pactos?
A nosotros nos hubiera gustado hacer primarias conjuntas y un programa conjunto, pero no ha sido posible. Nosotros nos comprometemos socialmente a cumplir nuestro programa, que es nuestro contrato. A partir de ahí, podemos trabajar conjuntamente, claro, pero en ningún caso podemos engañar a los ciudadanos que nos han apoyado con un programa y luego hacer otro. Eso lo hacen otros.
Habla de repartir el trabajo ¿Cómo se hace eso?
“Hay que mejorar la Inspección de Trabajo y crear empleo público”
“Hay que mejorar la Inspección de Trabajo y crear empleo público”
Creemos que hay que mejorar en primer lugar la Inspección de Trabajo. Las condiciones laborales han empeorado simplemente porque no se cumplen los convenios colectivos ni el Estatuto de los Trabajadores. La vigilancia de la Inspección de Trabajo es muy escasa y los empresarios que cumplen se ven obligados a competir a la baja con los que no cumplen. También nos estamos dando cuenta de que las empresas públicas están deteriorando su empleo. Por eso, Unidad Popular lleva en su programa una medida para crear hasta un millón de puestos de trabajo con inversión pública. Si las empresas no quieren hacerlo, tendremos que hacerlo nosotros. Tenemos que recordar que, históricamente, gran parte del empleo que se ha creado en este país casi siempre ha sido público. En cuanto al reparto de trabajo, tendremos que sentarnos con los sindicatos, ya que creemos que hay que derogar las últimas reformas laborales y creemos en la negociación colectiva. Lo que está claro es que es totalmente irresponsable tener a la gente mayor trabajando y a los jóvenes en condiciones lamentables.
¿Qué otras prioridades se ha marcado Unidad Popular para Burgos?
Hemos hecho un programa abierto y participativo en toda la provincia y algunos temas han sido muy demandados. En materia de infraestructuras, por ejemplo, hablamos de la liberalización de la AP-1, la construcción de la A-12, el Tren Directo a Madrid para mercancías, que se ha demostrado rentable, o el arreglo de la N-232, entre otros temas. También nos parece muy importante asegurar la comunicación digital y telefónica de toda la provincia. A otros niveles, como el ecológico, nos oponemos totalmente al fracking y a la reapertura de Garoña y entendemos que es necesario potenciar las energías renovables para mantener los puestos de trabajo. Otros temas importantes que hemos reivindicado son la recuperación del HUBU, la mejora de la asistencia en los pueblos y la construcción del nuevo hospital comarcal de Aranda de Duero.
¿Y cuál es el planteamiento con respecto al AVE?
No decimos un no rotundo al AVE. Todo lo que sean comunicaciones es bueno, pero hay que tener prioridades, y en el tema de la Alta Velocidad se hace mucha publicidad falsa. Por ejemplo, cuando dicen que se llenan no se cuántos AVE’s a León, se les olvida decir que también han suprimido los trenes convencionales que había hasta entonces. Eso implica un coste muy elevado. Además, yo me he dado cuenta de una cosa. Desde que acabaron las elecciones municipales, he estado recorriendo toda la provincia, y en ningún sitio me han hablado del AVE. Lo que en realidad le preocupa a la gente son las cosas que he mencionado antes.
¿Eso implica que rechazan la conexión entre Burgos y Vitoria?
Hay que mejorar las comunicaciones, eso es indiscutible. Pero con las limitaciones presupuestarias, hay que elegir, y yo opto por otras infraestructuras. Esto al final es un problema de prioridades.
Me hablaba de las renovables. ¿Cómo pretenden impulsarlas para que sean una alternativa económica y energética?
Creo que estábamos en una buena línea hasta la llegada de Rajoy. Tenemos que derogar el decreto ley que fija impuestos al Sol. En España se estaba creando una tecnología muy buena en torno a las renovables en sitios como Aranda y Miranda. Son energías limpias. Tendremos que mejorar en los procesos, pero en Burgos ya generamos tanta energía renovable como la que consumimos.
¿Cuál es el modelo territorial de Unidad Popular?
“Los pueblos deben empezar a ofrecer servicios de forma cooperativa”
“Los pueblos deben empezar a ofrecer servicios de forma cooperativa”
Es importante que contemos con los pueblos. Los pueblos deben empezar a ofrecer servicios de forma cooperativa , y les tenemos que ayudar. A largo plazo, nuestra idea es que los servicios que están prestando ahora mismo las diputaciones los presten los propios pueblos y eliminemos así una administración inútil. Pero mientras se alcanza ese objetivo, tenemos que garantizar que los servicios que se están prestando ahora lo sigan haciendo e incluso que la Junta asuma aquellos que debería gestionar, como las residencias de ancianos.
¿Y que hacemos con los pequeños ayuntamientos?
Creemos que esas decisiones las tienen que tomar los propios alcaldes. Los alcaldes de los pueblos pequeños no suponen costes para el Estado, de hecho, muchos ponen dinero de su bolsillo. Siempre que se pueda ayudar a mantener ese tipo de funcionamiento, deberíamos hacerlo. Además, en muchos lugares se toman decisiones a través de concejos abiertos, que es un modelo muy participativo que nos gusta.
¿Qué resultado esperan obtener en Burgos?
“Esperamos tener representación por Burgos”
“Esperamos tener representación por Burgos”
La verdad es que estamos esperanzados. Estamos teniendo una buena presencia y aceptación en la campaña y esperamos tener una representación que estoy seguro de que hubiéramos obtenido si hubiéramos ido con Podemos.
Entonces, ¿cree que esa falta de acuerdo les va a lastrar a ambos?
Sí. Aunque también tengo que criticar que nos hayan apartado de muchos debates y nos hayan quitado presencia mediática.
¿Cómo va la campaña?
No tenemos mucho dinero, pero dentro de las posibilidades que tenemos, estamos haciendo muchas cosas. Los militantes están colaborando mucho y esta semana tenemos varios actos importantes. Además, estamos intentando gestionar la presencia de alguien de ámbito nacional para el último día de campaña. De momento, ya tuvimos a Alberto GArzón el primer día.
Unidad Popular nació con vocación de futuro. ¿Cómo se va a mantener el espíritu?
La idea es trabajar. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y, a partir de ahí, tenemos que seguir trabajando desde abajo, desde lo local a lo internacional. Y por eso vamos a seguir construyendo, en este caso desde Imagina y las candidaturas provinciales y de Castilla y León. A partir de ahí, que sea el trabajo y los esfuerzos los que nos unan.