Santos pide una reunión extraordinaria del Consorcio del Desvío
Fernández Santos denuncia la privatización de la gestión del Consorcio, tras su encargo a una inmobiliaria
El socialista recuerda que el ente ha estado gestionado por una UTE formada por CajaCírculo y Caja de Burgos
El Grupo Municipal Socialista solicitará la convocatoria de una reunión “inmediata” del Consorcio del Desvío Ferroviario, tras enterarse de que se ha producido un cambio en la gestión del mismo, ni consultado ni notificado a los representantes del Ayuntamiento de Burgos. En concreto, el concejal Antonio Fernández Santos explica que sería una inmobiliaria, bajo la denominación de Inmobiliaria Burgalesa 2015, la que se estaría encargando ya de la gestión, en lugar de la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por los sucesores de Caja de Burgos y CajaCírculo.
El socialista recuerda que, cuando se constituyó el Consorcio, se tomó la decisión de que fueran las entidades financieras las que se encargasen de gestionarlo, asumiendo el coste de las infraestructuras y del personal. A cambio, la UTE cobraba un 2 por ciento de las operaciones económicas a realizar. Ahora, “de la noche a la mañana”, se ha decidido pasar la gestión a manos privadas, asegura Fernández Santos. Y una inmobiliaria, creada para la ocasión y que tiene un capital social de 3.000 euros, gestiona un patrimonio valorado en más de 160 millones de euros.
Por ese motivo, los socialistas reclaman una reunión extraordinaria, en la que se les explique quién ha tomado la decisión, por qué se ha tomado y por qué no se ha consultado con el resto de representantes del Ayuntamiento en el seno del Consorcio. Mientras, Fernández Santos asegura que van a apoyar a Salvador de Foronda en sus negociaciones con las entidades financieras con las que el ente tiene suscritos los préstamos, a la espera de conseguir una renegociación de la deuda que impida al Ayuntamiento tener que hacer frente al pago de casi 40 millones de euros en el primer trimestre de 2016.