La Guía de Ridruejo sobre Castilla la Vieja actualiza su volumen de Burgos

La sensibilidad poética con la que el autor ofrece un recorrido por la provincia, le otorga, por derecho, ser la guía monumental por excelencia

La Diputación ha participado en esta edición con la aportación de 4.250 euros para la impresión de 500 ejemplares

La Guía de Ridruejo sobre Castilla la Vieja actualiza su volumen de Burgos Javier Santillán, Luis Jorge del Barco y Manuel de Lope. JAQ

El patrimonio literario dejado por el intelectual, político y escritor, Dionisio Ridruejo, sigue su proceso de actualización. Concretamente, su Guía de Castilla la Vieja suma a la provincia burgalesa en la revisión realizada por la editorial Gadir. La trascendencia de la obra realizada por uno de los grandes intelectuales del siglo XX, merecía ser actualizada, “manteniendo lo esencial intacto”, explica Javier Santillán, representante de la empresa editora.

Más de cuarenta años después de su publicación, la Guía debía de someterse a una revisión que permita mantenerla viva. La decisión de la editorial Gadir viene justificada por la necesidad de poner en valor el gran patrimonio, en todos los ámbitos, que tiene nuestro entorno. De hecho, explica Santillán, España es el tercer país que más monumentos Patrimonio de la Humanidad tiene declarados por la UNESCO, siendo Castilla y León la región del mundo que más aglutina y a la que la provincia burgalesa aporta un total de tres: la Catedral, los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago.

Siendo más concreto, el ejemplar sobre Burgos reseña, a través del relato de Ridruejo, más de 30 castillos, 75 monumentos románicos y 39 góticos. Además, la nueva edición aporta un prólogo Manuel de Lope, escritor burgalés premiado por obras tanto cotidianas , como las relacionados con sus viajes, después de vivir una larga etapa de su vida trabajando junto a un marchante de arte.

Burgos es la tercera provincia que recibe esta actualización que ya disfrutan en Segovia desde el año 2012 o en Soria desde 2013. Además, el amplio proyecto ya está centrado en la incorporación de nuevos volúmenes a la Guía de Castilla la Vieja, como Ávila, La Rioja o Cantabria.

La Diputación ha aportado 4.250 euros para hacer realidad la publicación de los primeros 500 ejemplares. Además, el ejemplar tiene un precio de 17 euros en su edición rústica y de 21 en su versión cartoné.