Imagina se niega a aprobar contratos municipales sin cláusulas sociales
La formación critica que la mayor parte de los pliegos no pasen por Hacienda ni cuenten con la participación de la oposición
Salinero asegura que no piensan aprobar ninguno en el que no hayan podido opinar y que no tenga cláusulas sociales
El contrato de limpieza en edificios públicos venció en agosto y aún no se ha sacado el nuevo concurso
Imagina quiere “participar” en la vida municipal. La formación critica que la mayor parte de los pliegos de los concursos que saca el Ayuntamiento de Burgos queden fuera de la Comisión de Hacienda, aprobándose en Junta de Gobierno Local o por los respectivos concejales delegados. Una situación que va unida al hecho de que la oposición no participa en la elaboración de los mismos, favoreciendo que el Partido Popular mantenga “su red clientelar”. Y es que Raúl Salinero ha asegurado que los requisitos de los pliegos facilitan una adjudicación “a los peores postores”, que son siempre los mismos.
Por ese motivo, el portavoz ha advertido de que votarán en contra de todos los pliegos a los que tengan acceso si no se les deja participar en su elaboración. Imagina actuará de igual modo si los concursos no incluyen cláusulas sociales, criterios de economía sostenible y solidaria o incentivos a pymes, por ejemplo. Y es que el portavoz quiere ampliar la instrucción aprobada en el pasado Pleno Municipal, destinada a facilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los contratos municipales, con la incorporación de la exigencia de cláusulas sociales.
Imagina asegura que la gestión del PP favorece su “red clientelar”
Desde la formación insiste en que la gestión que de la contratación realiza en estos momentos el Partido Popular no es la más adecuada. Se priman los criterios económicos, de tal modo que se acaba adjudicando un servicio a la empresa que lo ofrece más barato, rebajándose la calidad de la prestación y favoreciendo que las condiciones laborales de los trabajadores también se vean recortadas. Además, los contratos nunca son “socialmente responsables”, porque no facilitan que empresas de inserción pueden acceder a los concursos.
900.000 euros fuera de contrato
Y todo ello sin tener en cuenta que la “mala planificación” lleva en muchos casos a realizar modificados, que incrementan el coste final del contrato (caso de las obras de la Avenida de Cantabria), o a que el servicio se preste con el contrato ya vencido, generando un coste extra para el Ayuntamiento. Esto último es lo que ha ocurrido con los servicios de limpieza a espacios públicos (colegios, edificios municipales, Teatro Principal). El contrato venció en agosto, pero aún no se ha sacado a concurso el nuevo, lo que obligará al Ayuntamiento a pagar 900.000 euros a las actuales empresas por el trabajo realizado durante estos meses, según Salinero.
Además, en Hacienda se ha conocido esta mañana el nuevo pliego de condiciones, que divide en cinco lotes el total del servicio, que asciende a 2,2 millones de euros. No incluye cláusulas sociales, denuncia el portavoz de Imagina. Pero tampoco la subrogación de los trabajadores en caso de los que los adjudicatarios sean empresas diferentes a las que prestan ahora los servicios de limpieza. Esta última es una de las sugerencias planteadas por el PSOE, junto con reducir de 6 a 4 los años de duración del contrato y dividir en tres el lote de limpieza en centros escolares, “para valora qué empresa lo hace mejor”.