Hacienda recibe un nuevo “paquetito” de facturas de publicidad impagadas

La Comisión ha conocido nuevos expedientes extrajudiciales de crédito por valor de 174.400 euros

Corresponden a facturas de los meses de abril y mayo, aunque también hay alguna de finales de 2014

PSOE, Imagina y C’s votan en contra de su aprobación, volviendo a pedir responsabilidades políticas

Hacienda recibe un nuevo “paquetito” de facturas de publicidad impagadas Ayuntamiento de Burgos. JAQ

A mediados de noviembre, la Comisión de Hacienda desbloqueaba el pago de facturas de publicidad pendientes, por valor de 335.000 euros, mediante la aprobación de los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito. Sin embargo, esta acción no ponía punto y final a la gestión “chapucera”, como la califican los grupos de la oposición, que la publicidad realizó el anterior Equipo de Gobierno en los meses previos a la convocatoria de elecciones municipales. Y es que la Comisión de Hacienda ha conocido esta mañana una nueva remesa de facturas, valoradas en 174.400 euros. 

Se trata de un nuevo “paquetito”, según ha explicado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, compuesto por facturas principalmente de los meses de abril y mayo de este año, aunque también hay algunas de finales de 2014. Se han presentado los correspondientes expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, acompañados de las mismas justificaciones que  se incluyeron en la ocasión anterior, ha asegurado el concejal. Eso sí, a diferencia de la Comisión de noviembre, en esta ocasión todos los grupos de la oposición han votado en contra de su aprobación.

“El PP financió su campaña electoral con el dinero de todos”

Entonces, Ciudadanos e Imagina se oponían, pero PSOE se abstenía para no prolongar en el tiempo el pago de las facturas, algunas pendientes desde hacía ya un año. Ahora, los socialistas se niegan a apoyar lo que consideran “uno de los grandes escándalos del Ayuntamiento y del Partido Popular”. Y es que Antonio Fernández Santos ha insistido en que es “evidente” que los “populares” financiaron su campaña electoral con el dinero de los ciudadanos, utilizando la publicidad institucional para su propio beneficio. Y “con un coste que no sabemos”, ha asegurado.

Por el momento, los reconocimientos extrajudiciales de crédito ascienden a 335.000 euros, la primera remesa, y a 174.000 euros, la segunda remesa. Y esta no será la última, ha afirmado el concejal socialista, porque “van a seguir viniendo”. Además, Fernández Santos aventura que, para sacar adelante el pago de estas facturas, el Partido Popular aprobará los reconocimientos en Junta de Gobierno Local, donde sólo se cuenta con representación del Equipo de Gobierno, “de espaldas” a la mayoría del Ayuntamiento, representada por la oposición de PSOE, Imagina y C’s.

Responsabilidades políticas

Desde Imagina, Blanca Guinea vuelve a pedir responsabilidades políticas por lo ocurrido, comenzando por Javier Lacalle. Si sabía que se estaban tramitando de manera “irregular”, sin contrato, inserciones en medios de comunicación, “es aún más grave”. Y si lo sabía, significa que “lo estaba alimentando y permitiendo”, ha insistido Guinea. Así que mal en ambos casos. Mientras, en el PSOE dudan de que el resultado electoral hubiera sido el mismo sin la campaña de publicidad del Ayuntamiento y, por ese motivo, Fernández Santos ha asegurado que “es muy posible que el PP esté gobernando de manera absolutamente injusta”.