El TS elimina las penas de prisión por quemar el coche de José Javier Ezquerra

La Sala de lo Penal las sustituye por una multa de 6 euros al día durante 12 meses al aceptar que no es lo mismo “quemar” que “incendiar”

Ratifica la pena de prisión de 17 años contra D. Braceras Bárcenas por el “asesinato con alevosía” del empresario vizcaíno

También la absolución de J.A. Braceras Bárcenas y las indemnizaciones a la viuda y los hijos de la víctima, así como a la aseguradora

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha estimado parcialmente el recurso de casación interpuesto por D. Braceras Bárcena y J.A. Braceras Bárcena contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) relativa al asesinato del empresario vasco José Javier Ezquerra. La estimación no afecta a la condena de 17 años de prisión a D. Braceras Bárcena, por “asesinato con alevosía”, ni a la absolución de su hermano, J.A Braceras Bárcena, sino a las penas de prisión impuestas en relación con la quema del vehículo propiedad de la víctima.

De acuerdo con la sentencia, se acepta un aplicación indebida del tipo penal de daños. La Audiencia Provincial lo catalogó de “incendio”, imponiendo una pena de 2 años y 7 meses de prisión para ambos acusados, una sentencia ratificada por el TSJCyL. Sin embargo, el Tribunal Supremo reconoce que debía haberse considero “quema” y no “incendio”, por lo que elimina la pena de prisión, sustituyéndola por una multa de 6 euros día durante 12 meses. La propia sentencia reconoce que el importe es “escaso”, pero se justifica en la “falta de prueba de una mayor capacidad económica de los acusados”.

Además, la Sala de lo Penal ratifica las indemnizaciones a pagar en concepto de responsabilidad civil, de tal modo que la esposa del asesinado deberán entregarle 200.000 euros y a sus hijos, otros 200.000, a razón de 100.000 para cada uno de ellos. De manera solidaria deberán también indemnizar a la compañía aseguradora del vehículo con 19.860 euros. Las costas derivadas del procedimiento del recurso de casación deberán ser asumidas por ambos hermanos.