El PSOE asegura ser “la única garantía para mantener el municipalismo”…

la viceportavoz del PSOE en las Cortes Autonómicas, Virgina Barcones, arremte contra las propuestas del resto de partidos en torno al municipalismo

Asegura que los pequeños municipios son “clave” para los territorios

El PSOE asegura ser “la única garantía para mantener el municipalismo”… Barcones y Peña. BC

El PSOE es “la única garantía para mantener el municipalismo“. Así lo ha asegurado hoy Virginia Barcones, secretaria de Política Municipal de los socialistas de Castilla y León y viceportavoz de la formación en las Cortres Autonómicas, que se ha acercado a Burgos para participar en una jornada sobre municipalismo. Y es que, a su juicio, son los socialistas los únicos que siguen apostando de manera inequívoca por mantener la autonomía de los ayuntamientos, sean grandes o pequeños.

En este sentido, Barcones ha querido distanciarse de las propuestas del resto de fuerzas políticas, empezando por el PP, al que ha acusado de promover un “atentado contra la autonomía” de las corporaciones locales a través de la aprobación de la ley de bases locales. Una reforma que, tal y como ha recordado, supuso la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de más de 3.000 ayuntamientos de toda España, incluyendo algunos gobernados por los ‘populares’. Además, ha subrayado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha afrontado la necesaria concreción de la financiación local.

Pero las críticas de Barcones no han ido dirigidas exclusivamente hacia la gestión del PP en torno al municipalismo. De hecho, los reproches más vehementes siguen recayendo sobre Ciudadanos, cuya “propuesta estrella” se basa en la fusión de municipios de menos de 5.000 habitantes, una medida que, a juicio de Barcones, supone “hacer desaparecer el medio rural”, que en una comunidad como Castilla y León es vital. “Los pequeños ayuntamientos son la clave para luchar contra la despoblación”, ya que, entre otras cosas, son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y los alcaldes “trabajan 24 horas al día sin percibir un solo euro”.