Continúa el conflicto por el cambio de sistema de gestión de los tributos

El concejal de Hacienda defiende los resultados del proceso de implantación del nuevo sistema electrónico de gestión, que se ha adelantado respecto a la normativa

La oposición sigue insistiendo en que el modelo es mejorable

El Ayuntamiento de Burgos se adelantará en más de un año al cumplimiento de los requerimientos impuestos por el Gobierno en materia de administración electrónica. Y a pesar de ello, el conflicto político por la gestión de los tributos municipales está más vivo que nunca. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha aprovechado hoy su presencia ante los medios para salir en defensa de la profesionalidad y esfuerzos realizados por la plantilla del área, que en los últimos meses ha duplicado esfuerzos para “adelantarse” al cumplimiento de la normativa.

El Ayuntamiento cumplirá los requisitos normativos año y medio antes de lo exigido

Según ha asegurado Foronda, la práctica totalidad de todos los requerimientos impuestos de cara a octubre de 2018 ya están operativos. Tan sólo faltaría por poner en marcha un registro electrónico de apoderamientos y un acceso a plataformas de intermediación, dos hitos que se confía en alcanzar en marzo de 2016. A juicio de Foronda, esta situación supone un “éxito” del proceso iniciado por su departamento tiempo atrás, que ha permitido ya modernizar y agilizar la tramitación de los expedientes.

Pero, y ahí viene el problema, las colas de ciudadanos en la planta baja del Consistorio no han desaparecido, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Según el concejal, esta situación se debe a diversas variables, entre otras, que toda la actividad se ha centralizado ahora en el hall de entrada, mientras que antes estaba dispersa por toda la Casa Consistorial. Sea como fuere, lo que está claro es que la situación ha generado muchas críticas entre los propios ciudadanos y la oposición, que insiste en que el sistema es mejorable.

Debate improvisado

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Gloria Bañeres, ha cuestionado hoy la calidad del modelo de gestión, no tanto en su vertiente informática sino en cuanto a la “atención al público”. Bañeres, que ha coincidido en la sala de prensa con Foronda, ha acabado abriendo un curioso debate con el concejal de Hacienda ante los medios en el que le ha exigido la apertura de un proceso de análisis de la situación para la mejora del servicio.