600.000 euros al año para subvencionar una línea aérea regular a Barcelona
El Consorcio del Aeropuerto aprueba el nuevo pliego para intentar asegurar una operativa de cinco vuelos semanales a Barcelona
Supondrá la inversión de unos 600.000 euros al año durante dos años y será necesario echar mano de los remanentes para financiarla
La oposición duda de que esa cantidad atraiga ofertas “serias”, pero Ciudadanos apoya el pliego entendiendo que es “o eso o nada”
Un nuevo intento, quizá el último. El Consorcio de Promoción del Aeropuerto de Burgos ha dado hoy luz verde al nuevo pliego de cláusulas administrativas mediante el que se pretende asegurar la operativa de vuelos comerciales en Villafría. Finalmente, el PP ha sacado adelante la propuesta con la que partía de inicio tras incorporar algunas mínimas pinceladas de las propuestas de Ciudadanos y PSOE. Eso sí, tan sólo la formación naranja ha apoyado el pliego, mientras que los representantes socialistas y de Imagina Burgos han votado en contra.
El Consorcio espera asegurar una operativa a Barcelona durante al menos dos años
El Consorcio espera asegurar una operativa a Barcelona durante al menos dos años
En suma, el nuevo pliego supone una prolongación conceptual del antiguo y se basa en el mantenimiento de una línea regular con Barcelona. Al final, la presión de la oposición ha servido para que el documento contemple de manera específica una operativa de cinco días a la semana en un horario mucho más lógico que el planteado hasta ahora. Así, la idea pasa por una salida de Burgos a primera hora de la mañana y un regreso a última hora de la tarde, con una horquilla más amplia en el caso de las operaciones durante el fin de semana.
Sin embargo, la parte más importante de todo el pliego, y la que más debate ha generado, es la referente al dinero. Finalmente, el Consorcio ha decidido invertir casi 1,2 millones de euros para subvencionar a la operadora que asuma el mantenimiento de la línea durante dos años (unos 600.000 euros año), una cantidad que se queda a medio camino entre lo invertido hasta ahora (300.000 euros anuales) y la propuesta del PSOE, que elevaba su apuesta hasta el millón de euros al año.
Eso sí, el incremento de la inversión aprobada puede resultar engañoso, ya que en realidad ni el Ayuntamiento ni la Diputación aumentarán sus respectivas aportaciones (150.000 euros al año cada una) durante los dos años de contrato. Así, para completar la oferta económica se echará mano de los remanentes que aún tiene el Consorcio de 2014 y los que espera tener de 2015, que superan con holgura el medio millón de euros. El contrato es prorrogable por otros dos años, lo que obligaría a replantear la estrategia económica cuando se acaben los remanentes, ya que la Diputación ya ha asegurado que en ningún caso incrementará su aportación más allá de los 150.000 euros.
Dudas
El Ayuntamiento y la Diputación no aumentarán sus aportaciones, sino que echarán mano de los remanentes
El Ayuntamiento y la Diputación no aumentarán sus aportaciones, sino que echarán mano de los remanentes
Con todos estos ingredientes, el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto confía en tener más éxito que el conseguido hasta ahora, cuestión nada fácil. De hecho, el volumen inversor no alcanza lo planteado para otros contratos similares en aeropuertos como el de León, que semanas atrás aseguraba una nueva operativa muy parecida a la diseñada en Burgos, pero por un precio de alrededor de un millón de euros anuales. Ese es, según plantea el PSOE, el precio en el que se mueven ahora mismo las operadoras. Por eso, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, ha votado en contra del pliego. “Supone mantener prácticamente la apuesta actual” y se ha demostrado que “eso no funciona”, asegura. De hecho, añade, existen serias “dudas” de que se reciba alguna “oferta seria”.
Similares dudas mantiene Ciudadanos, cuyo representante en el Consorcio, Vicente Marañón, ha reconocido que “600.000 euros al año no es la cantidad idónea” para atraer la atención de las operadoras. Sin embargo, Marañón, trabajador de AENA y conocedor del sector de primera mano, insiste en que “era esto o nada“. “El Ayuntamiento no tiene más dinero, pero tenemos que intentarlo”. Eso sí, el propio portavoz subraya que no vale sólo con publicar el pliego y esperar a que en el mes que se ha impuesto de plazo lluevan las ofertas. “Hay que ir a buscar a las empresas y vender Burgos” para “convencer” de la viabilidad del aeropuerto, asegura.
Críticas
Mucho más críticos con el planteamiento del Consorcio se muestran desde Imagina Burgos, que también se han opuesto al expediente, aunque por una razón totalmente contraria a la del PSOE. Y es que, lejos de entender que la apuesta se queda corta, los miembros de la formación multicolor rechazan la idea de subvencionar vuelos, sea cual sea la cantidad. Su portavoz en la materia, Javier Gil, insiste en que la promoción del aeropuerto, que por otra parte es propiedad de AENA, no puede pasar por esa vía, sino que el Ayuntamiento y la Diputación deberían explorar otros escenarios diferentes.