Compromiso para negociar nuevos convenios para el personal municipal

Los cuatro grupos políticos aprueban una propuesta del PSOE destinada a abrir un proceso para negociar nuevos convenios con el personal municipal

Los convenios aplicados hoy en día se firmaron durante del gobierno de Olivares

Compromiso para negociar nuevos convenios para el personal municipal Los funcionarios se han concentrado varias veces en las últimas semanas. GIT

El Ayuntamiento negociará nuevos convenios para los funcionarios y el personal laboral. Así quedó comprometido el pasado viernes durante la celebración del Pleno municipal, que sirvió para aprobar por unanimidad de todos los grupos una propuesta del PSOE mediante la que se instaba al Equipo de Gobierno a convocar una mesa de negociación efectiva para acordar un nuevo marco regulador de las condiciones laborales del personal municipal. Una exigencia justificada, según subrayó el concejal socialistas Antonio Fernández Santos, en el hecho de que los convenios vigentes actualmente datan de la época del gobierno de Ángel Olivares. Es decir, que el personal municipal lleva más de 12 años sujeto a los mismos convenios.

Los trabajadores municipales han protagonizado varias protestas en los últimos meses

Esa situación, sumada a la aplicación de medidas para contener el gasto en Personal, ha generado diferentes conflictos que se han recrudecido a lo largo de las últimas semanas, en las que funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento se han puesto en pie de guerra para exigir la devolución de la paga extra y de los días descontados en 2012 y la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, entre otros aspectos.

Por todo ello, el PSOE entiende necesario abrir de manera inmediata un nuevo proceso de negociación que derive, a medio plazo, en la formalización de un nuevo convenio para ambos colectivos, una reivindicación recogida y apoyada sin fisuras por Ciudadanos, Imagina Burgos e incluso el PP.

En este sentido, la responsable del departamento de Personal, Carolina Blasco, aseguró durante el debate plenario que las conversaciones mantenidas en las últimas semanas han permitido asumir un “pacto” destinado a abrir una nueva negociación. “Ya hay un compromiso” con los trabajadores municipales para “negociar un nuevo convenio”, recordó Blasco.

35 horas

Con todo, queda por ver en qué se traduce esa negociación. Y es que, todavía hay mucha tela que cortar. Para empezar, los trabajadores insisten en exigir la recuperación de la jornada de 35 horas. Ahora mismo, su jornada es de 37,5 horas, que es lo que marca la ley, sin embargo, con anterioridad se disfrutó de media hora ‘de gracia’ diaria que quieren recuperar. Sin embargo, el Equipo de Gobierno entiende que asumir esa reivindicación ahora mismo es imposible, por cuanto que no hay personal suficiente -ni dinero para contratar más- capaz de cubrir todas las necesidades de los servicios municipales si se trabaja menos horas.