Bescansa: “Tenemos muchas posibilidades de ganar las elecciones”
La número dos de Podemos asegura que la formación morada ya ha roto la barrera de las circunscripciones pequeñas y han superado al PSOE
Afirma que sólo el ahorro que supondría la erradicación de parte de la corrupción permitiría financiar a corto plazo la Renta Garantizada
No descarta acuerdos “puntuales”, aunque entiende inviable pactar con el PP
Es sin duda la mujer con más repercusión mediática de Podemos. Partícipe directa de la constitución de la formación morada, Carolina Bescansa se ha convertido en todo un referente dentro del partido, asumiendo la Secretaría de Análisis Político y Social y convirtiéndose en una de las personas más cercanas a Pablo Iglesias. Hasta tal punto llega su importancia en el partido, que fue incluida como número dos en la candidatura para las elecciones generales. Ahora, Bescansa aprieta el paso en la última semana de campaña para intentar captar el voto de los indecisos y poder ser partícipe del cambio que asegura que necesita este país. Y en mitad de esa vorágine, rescata unos minutos para poder atender a BurgosConecta.
¿Por qué Podemos no se ha integrado en Unidad Popular?
“La formación de una coalición electoral con Izquierda Unida nunca estuvo en nuestra hoja de ruta”
“La formación de una coalición electoral con Izquierda Unida nunca estuvo en nuestra hoja de ruta”
Había dos hojas de ruta diferentes. Nosotros mandamos un mensaje claro de invitación a personas que entendemos muy valiosas para el cambio en este país, pero vimos que ese mensaje no se recibió con claridad. La formación de una coalición electoral con Izquierda Unida federal nunca estuvo en nuestra hoja de ruta. Creíamos que se había entendido bien desde Izquierda Unida, pero descubrimos que no fue así.
Sin embargo, esa confluencia sí que fue posible en las municipales. ¿Cuál es la diferencia entre ambos escenarios?
Nosotros hemos puesto en práctica aquello que pensamos. Este país es plurinacional y existen diferentes realidades nacionales. Por lo tanto, cosas que no son posibles a nivel estatal, sí que lo son en cada uno de los territorios por su propia idiosincrasia, y eso es la expresión de la diversidad del país. No podemos extrapolar el sistema de partidos a nivel estatal a cada uno de los territorios.
¿Son conscientes de que esa decisión puede lastrar las posibilidades de la izquierda, sobre todo en un sistema electoral como el español?
Ahora mismo, Podemos está en una posición tan fuerte que entiendo que hay pocas cosas que nos resten crecimiento. Es cierto que habría sido bueno ser capaces de conformar una candidatura que incluyese a todas las personas que sabemos que están en contra de las políticas de la Troika y de los recortes y que trabajan por la recuperación de la soberanía. No ha podido ser, pero creo que ahora mismo en Podemos se respira remontada y fortaleza. Llegamos con mucha ilusión.
El hecho de que se hable de remontada implica muchas cosas. ¿Han tocado techo?
“Después de verano se instalaba un cierto clima de desánimo”
“Después de verano se instalaba un cierto clima de desánimo”
Hubo un momento en el que se instauró un clima de dudas. Es difícil saber exactamente qué es lo que ha pasado, porque cada vez que nos hemos presentado a unas elecciones hemos crecido de manera exponencial, aunque también es cierto que mientras tanto hemos visto muchas encuestas que nos ponían muy arriba o muy abajo. Siempre hemos sido muy cautelosos con las encuestas, tanto cuando nos ponían como primera fuerza como cuando no lo hacían. En ese sentido, sentimos que después de verano se instalaba un cierto clima de desánimo, pero creo que ese clima está enteramente superado y que las encuestas empiezan a expresar eso que la gente lleva diciendo en la calle mucho tiempo.
¿Qué ha generado esas dudas?
Nosotros teníamos encuestas internas que nunca dieron los datos que ofrecían las encuestas publicadas. Ahora, nos alegra ver cómo el resto de las encuestadoras van reflejando las mismas tendencias que nosotros hemos registrado desde hace muchos meses.
¿Y qué dicen esas tendencias?
Dicen que tenemos muchas posibilidades de ganar.
Ganar las elecciones implica sacar buenos resultados en circunscripciones como la de Burgos, con el reparto de diputados históricamente muy definido.
“Ya hemos roto la barrera de las circunscripciones de cuatro y cinco diputados”
“Ya hemos roto la barrera de las circunscripciones de cuatro y cinco diputados”
Ya hemos roto la barrera de las circunscripciones de cuatro y cinco diputados. De acuerdo a nuestros datos, eso pasó hace por lo menos un mes. De hecho, ahora mismo, no sólo hemos roto esa barrera, sino que además podemos llevarnos grandes alegrías en esas circunscripciones. Ese es el escenario en el que ahora mismo nos movemos. El sistema electoral en este país se diseñó para que las dos principales fuerzas políticas salieran siempre beneficiadas, pero a lo mejor nos encontramos con que a los que cocinaron ese sistema les va a saber un poquito agrio el guiso.
¿Ustedes han ido moderando su discurso o sólo es una impresión?
Lo que nosotros venimos defendiendo es el establecimiento de garantías constitucionales que blinden los derechos sociales, un cambio en el modelo productivo, el derecho a la justicia, el fin de la impunidad de los corruptos, el derecho a decidir y el derecho a la igualdad de voto de todos. No sé si ese planteamiento supone moderarse o no, pero si conseguimos que esas garantías constitucionales se conviertan en una realidad, no me importa lo más mínimo que se considere moderado o poco moderado.
Hablemos de pactos.
“No vamos a establecer pactos con aquellos que apoyan y defienden las políticas de la Troika”
“No vamos a establecer pactos con aquellos que apoyan y defienden las políticas de la Troika”
Es evidente que nosotros no vamos a establecer pactos con aquellos que apoyan y defienden las políticas de la Troika, con los que llevan a cabo recortes o con los que están implicados o son responsables de la corrupción en este país. A partir de ahí, ya hemos repetido muchas veces que no creemos posible un pacto con el Partido Socialista si no estamos por encima de ellos, que en todo caso, creo que ya lo estamos. Ahora, lo que corresponde es preguntarle a Pedro Sánchez y al Partido Socialista a quién van a preferir investir presidente.
A pesar de la distancia que les separa, en muchos aspectos su mensaje coincide con el de Ciudadanos. ¿Eso implica que el enemigo a batir es la ‘vieja política’?
El enemigo a batir son las políticas que han hecho que haya 10 millones de personas en riesgo de exclusión en nuestro país, los que han tomado decisiones que dejan a 1 de cada 3 niños en riesgo de pobreza, los 9.000 millones de euros que le faltan a la Educación o los 14.000 millones de euros que le faltan a la Sanidad. Esos son los enemigos a batir. A partir de ahí, es evidente que se puede llegar a acuerdos puntuales con fuerzas políticas sobre distintos aspectos. Es posible llegar a acuerdos con Albert Rivera sobre medidas que permitan paralizar parte de la impunidad o cuestiones como la reforma del sistema electoral. Pero eso nos sitúa muy lejos de cualquier acuerdo que permita la formación de un Gobierno.
En muchas ocasiones se les achaca falta de experiencia. De hecho, ese es uno de los mensajes que lanzan el PSOE y PP.
“A la vista de los resultados de la gestión de los supuestos expertos, casi va a ser mejor apostar por otra gente”
“A la vista de los resultados de la gestión de los supuestos expertos, casi va a ser mejor apostar por otra gente”
A la vista de los resultados de la gestión de los supuestos expertos, casi va a ser mejor apostar por otra gente. La experiencia de gobierno de las élites políticas de nuestro país es la experiencia para trampear las leyes y garantizarse la impunidad en los tribunales, para acometer recortes en las políticas sociales y para doblegar a las instituciones del país al servicio del IBEX 35. La sociedad española ve claro que a lo mejor esa experiencia no le conviene y que le conviene más gente con experiencia en trabajar en oficios, en la gestión del trabajo cotidiano desde el ámbito de la justicia, de la defensa, de la educación o de la sanidad.
Pero algo bueno habrán hecho PP y PSOE -y UCD- durante los últimos 37 años, ¿no?
Del régimen del 78′ nace la extensión de políticas sociales en nuestro país y un proceso de modernización que ha caracterizado toda la década de los 80′ y los 90′. Pero no sé si se pueden imputar esos logros a las élites políticas. Yo creo que en realidad es la sociedad española la que ha empujado esos cambios y que las élites políticas en general han demostrado no estar a la altura del trabajo que nuestros padres y las generaciones que nos precedieron llevaron a cabo para la transformación del país.
Hablan de cambio. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría Podemos en caso de formar gobierno?
Si Pablo Iglesias me preguntase a mí cuál es la primera medida, yo le diría que deroguemos la reforma laboral.
Y una vez derogada, ¿cuál sería su apuesta?
Lo primero que hay que hacer es proteger las condiciones del trabajo para que la precariedad no sea la norma. Algunas medidas en este ámbito son novedosas, pero otras pasan sencillamente por aplicar la ley. Por ejemplo, los contratos temporales deben estar justificados y para controlarlo es tan sencillo como poner a trabajar a la Inspección de Trabajo. Existen infinidad de mecanismos desde la Inspección de Trabajo para regularizar las condiciones del mercado laboral.
¿Y los autónomos?
Con los autónomos y las pymes es tan sencillo como que no sea necesario pagar cotización a la Seguridad Social si no se alcanza el Salario Mínimo Interprofesional. Parece poco lógico que trabajadores autónomos que no generen ingresos suficientes como para subsistir tengan que pagar una cuota mínima que sencillamente impone abrir con números rojos todos los días.
Una de sus grandes apuestas es la Renta Garantizada, una medida que implicaría una ingente movilización de recursos. ¿Cómo se financiaría?
“Sólo con que los que llevan robando tantos años dejen de hacerlo se va a generar un efecto positivo”
“Sólo con que los que llevan robando tantos años dejen de hacerlo se va a generar un efecto positivo”
Hemos calculado que esa medida supone un coste de unos 12.000 millones de euros tal y como la hemos planteado para esta legislatura. Eso es algo así como una cuarta parte de lo que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha estimado que nos cuesta a todos los españoles la corrupción. Creo que la llegada de Podemos al Gobierno va a generar un primer efecto que en realidad no es mérito de Podemos, sino que es un efecto mecánico, de desplazamiento, que consiste en que van a dejar de robar. Sólo con que los que llevan robando tantos años dejen de hacerlo se va a generar un efecto positivo que nos permitirá acometer medidas como la rentan garantizada.
¿Y con eso es suficiente?
No, más allá de eso es necesario que el tipo real de tributación se acerque a los tipos nominales. De acuerdo con todos los sistemas de exenciones fiscales que tenemos en España, las grandes empresas, que sobre el papel deben pagar lo mismo que los trabajadores, tienen muchos mecanismos mediante los cuales en la práctica están tributando a tipos que van del 3 a 7 por ciento. Queremos que las grandes empresas tributen como todos los trabajadores, entre el 20 y el 25 por ciento. También queremos calendarizar el pago de la deuda. El objetivo del déficit debe ser asumido, pero estamos planteando un nuevo calendario que ralentice un poquito ese proceso, algo que por otro lado han hecho en diversas ocasiones países como Francia o Alemania.
Podemos es el único partido nacional que plantea la celebración de un referéndum en Cataluña y, a partir de ahí, un cambio de modelo territorial. Explíquemelo.
Queremos un país en el que se reconozca el derecho democrático de la gente a decidir el modelo territorial
Queremos un país en el que se reconozca el derecho democrático de la gente a decidir el modelo territorial
En democracia, los problemas se solucionan con más democracia. Nosotros queremos un país en el que se reconozca el derecho democrático de la gente a decidir el modelo territorial de Estado en el que quieren vivir. Además, creemos que la aplicación de principios de democracia no solamente responden a nuestras creencias, sino que también son la mejor garantía de la unidad territorial del país. No es solamente una cuestión de legitimidad llevar a efecto un referendum en Cataluña, que por otra parte es respaldado por el 80 por ciento de la ciudadanía catalana y un porcentaje cada vez más amplio de la ciudadanía del resto de país, sino que creo que ese es el mejor camino para garantizar que España sigue unida.
¿Y si el independentismo vence en ese referéndum?
Pues tendríamos que representar la voluntad democrática de la gente, pero estoy segura de que si gobierna Podemos, ese referéndum va a decir que sí a mantener una relación de Cataluña dentro del Estado.