El Consistorio buscará ayuda de la Sareb para ampliar el Parque de Viviendas

Los grupos políticos aprueban por unanimidad una propuesta para negociar con la Sareb la adquisición o alquiler de pisos para incrementar el Parque de Viviendas

También se sondearán otras opciones disponibles en la actualidad

El Consistorio buscará ayuda de la Sareb para ampliar el Parque de Viviendas Cada formación plantea su propia reorganización de la ciudad. GIT

El Ayuntamiento de Burgos iniciará contactos con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y con el resto de entidades financieras con patrimonio inmobiliario inmovilizado en la ciudad para incrementar el Parque Municipal de Viviendas de Alquiler Social puesto en marcha hace apenas unos meses. Así ha quedado acordado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos, que han apoyado una propuesta elevada al pleno por Imagina Burgos mediante la que se pretende poner en marcha cualquier mecanismo posible para dotar de un mayor número de viviendas al parque.

Aún no se ha podido aprobar definitivamente el reglamento del Parque de Viviendas

En este sentido, y a la espera de la aprobación definitiva del reglamento del programa, desde la formación multicolor se insiste en que todavía no se han explotado todos los recursos al alcance del Ayuntamiento. Sí, ya ha habido un acuerdo con La Caixa para incorporar viviendas al parque, pero la oferta es muy baja todavía (10 pisos), algo que contrasta con los recursos inmobiliarios con los que cuenta la Sareb en la ciudad (37 según la concejala socialista Mari Mar Arnáiz)  y que podrían ser incorporados mediante acuerdo institucional. Un acuerdo que, por otra parte, ya se está produciendo en muchos municipios del país.

En este sentido, desde Imagina se insiste en que la mejor opción pasa por la compra de los inmuebles para “ampliar el patrimonio municipal” y asegurar la continuidad del programa “a largo plazo”, un concepto que ha generado ciertos recelos entre otros grupos, como Ciudadanos, que aboga por priorizar el arrendamiento.

Más opciones

Sea como fuere, el acuerdo alcanzado hoy supone un nuevo paso en el desarrollo del Parque de Viviendas. De hecho, los recursos de la Sareb han sido los grandes protagonistas, pero tanto Imagina como PSOE han recordado que existen otras opciones para incrementar el número de viviendas. Una de ellas -compleja de ejecutar por la deuda ya contraída- pasa por incorporar las 28 viviendas propiedad del Consorcio del Ferrocarril en la zona de la Cellophane. Otra podría pasar por la rehabilitación de las viviendas del bloque 25 de San Cristóbal o de la calle Aranda de Duero, todas ellas propiedad municipal. Sea como sea, el mandato es claro. Hay que sondear todas las opciones “lo antes posible”.