El Ayuntamiento exigirá a Fomento mejorar la iluminación de la BU-11
Todos los grupos políticos apoyan una propuesta del PP destinada a que Fomento vuelva a encender las luminarias de la autovía de ronda
El Gobierno decidió apagar las luces en 2011 por motivos de ahorro
La oposición pide al PP que mejore la iluminación de la ciudad
La BU-11 carece de una iluminación adecuada al flujo de tráfico que diariamente absorbe. Así al menos lo entienden todos los grupos políticos del Ayuntamiento, que han apoyado de manera unánime una propuesta elevada al Pleno por el PP destinada a instar al Ministerio de Fomento -titular de la infraestructura- a que tome medidas inmediatas para mejorar la iluminación y, por ende, las condiciones de seguridad de una de las principales vías de acceso y conexión entre los barrios de la zona sur.
La solicitud ha partido de la asociación Nuestro Barrio
La solicitud ha partido de la asociación Nuestro Barrio
Según ha explicado el concejal de Vías Públicas, Jorge Berzosa, el tramo de la BU-11 entre el Nudo Landa y la Plaza del Rey fue uno de los damnificados por los recortes en iluminación aplicados por el Ministerio a raíz de la crisis en 2011. Las farolas (alrededor de 200) están instaladas, pero han permanecido apagadas durante cuatro años, generando diferentes problemas de visibilidad. Así de hecho lo han venido criticando de manera insistente los representantes vecinales de la asociación Nuestro Barrio, que hace apenas unas semanas encontraron el amparo del PP.
De esta forma, el acuerdo alcanzo hoy contempla “solicitar al Ministerio de Fomento que tome las medidas oportunas para restaurar la iluminación” del tramo comprendido entre el Nudo Landa y la Plaza del Rey, el más afectado por los recortes. En este sentido, desde el Equipo de Gobierno se valoran varias posibles opciones, como por ejemplo encender sólo algunas luminarias o hacerlo hasta unas horas determinadas. Sea como fuere, el coste de volver a iluminar ese tramo sería ínfimo para un departamento que maneja cada año miles de millones de euros de presupuesto.
Críticas
Con todo, y a pesar de apoyar la propuesta sin apenas fisuras, los tres grupos de la oposición han aprovechado para afear al Ejecutivo municipal que no predique con el ejemplo. Y es que, el Consistorio también ha recortado en los últimos años su gasto en iluminación reduciendo el encendido de las luminarias y generando conflictos en determinadas zonas de la ciudad. Así, y entendiendo que la autovía de ronda es una vía urbana, el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha propuesto que sea el Ayuntamiento el que asuma la gestión de las luminarias en caso de que Fomento no responda al requerimiento.