DGT y Guardia Civil aumentan la vigilancia en las carreteras durante la Navidad

Desde este fin de semana y hasta el próximo 12 de enero, se intensificará la vigilancia en las carreteras con el objetivo de prevenir accidentes

Las carreteras de un solo carril por cada sentido serán el principal objeto de atención por parte de la Guardia Civil

DGT y Guardia Civil aumentan la vigilancia en las carreteras durante la Navidad La Guardia Civil incrementará su vigilancia. GIT

Como respuesta a los elevados índices de siniestralidad registrados en los últimos meses en Castilla y León, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han iniciado un plan operativo que se desarrollará en todas las provincias hasta el próximo 12 de enero, con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores y, por tanto, una reducción de accidentes.

El 80% de los accidentes graves se producen en vías de un carril por cada sentido

El 80 por ciento de los accidentes en que se producen víctimas mortales o heridos graves ocurren en carreteras de doble sentido de circulación, suponiendo las salidas de vía y las colisiones más del 70 por ciento del total de los siniestros graves. Además, se ha constatado cómo el número de vehículos implicados en accidentes que cuentan con más de 10 años de antigüedad ha experimentado una subida cercana al 20 por ciento.

Por ello, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán especialmente las conductas más peligrosas, controlando las distracciones, en particular las derivadas del uso del teléfono móvil, las distancias de seguridad entre vehículos, los excesos de velocidad, la conducción habiendo consumido alcohol o drogas, así como el uso de los elementos de seguridad, tales como cascos de protección, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.

Asimismo, se intensificarán las comprobaciones de los permisos de conducción para detectar a quienes conducen tras perder la totalidad de los puntos y se controlará la documentación y condiciones técnicas de los vehículos para verificar que se encuentran plenamente aptos para circular por las vías.