CC.OO apuesta por aprovechar el 20D para iniciar un “cambio de ciclo”

El sindicato plantea un nuevo modelo más democrático y un cambio en la política económica y social

Derogar la Reforma Laboral, subir los salarios y el SMI o fortalecer la negociación colectiva son algunas de sus propuestas

CC.OO recuerdan que vivimos en una sociedad más pobre y con un empleo más precario futuro de la temporalidad

CC.OO apuesta por aprovechar el 20D para iniciar un “cambio de ciclo” aHernández, Gorriz y Velasco. JAQ

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) considera que “es el momento de empezar a revertir los derechos y los servicios a los trabajadores”. Cuando la recesión económica se da por superada, y algunos aseguran que incluso estamos saliendo de la crisis, CC.OO plantea la necesidad de desarrollar un nuevo modelo social, político y económico “más democrático”, que gire en torno a las personas y, en especial, a los trabajadores. Luchar contra el paro, la desigualdad y la pobreza, mejorar la protección social y garantizar el Estado del Bienestar son las prioridades que, a juicio del sindicato, debería tener el próximo Gobierno de España.

Por ese motivo, CC.OO ha unificado sus propuestas concretas en un documento que ha remitido a las formaciones políticas, tanto del ámbito nacional como del regional y provincial. “Nosotros no tenemos un Plan B”, ha asegurado Ángel Hernández, el secretario de CC.OO en Castilla y León, así que esta propuesta “por el cambio de ciclo” será la que le presenten también al próximo Gobierno, con independencia de quién gane las elecciones generales o de quién gobierne. Y la propuesta marca como primera gran medida la derogación de la Reforma Laboral.

Plantean una Carta de Derechos de los Trabajadores y un Plan de Choque contra el Desempleo

Ramón Gorriz, secretario Confederal de Acción Sindical, ha insistido en que, tanto las medidas del último Gobierno de Zapatero como las del actual de Rajoy, han servido para que los trabajadores pierdan derechos, poder adquisitivo y protección social. Gorriz plantea la creación de una nueva Carta de Derechos de los Trabajadores, pero también un Plan de Choque contra el desempleo, que mejore la empleabilidad de los parados más vulnerables, incremente la prestación por desempleo y reduzca la temporalidad. “El grueso de los contratos deben ser estables e indefinidos”.

Subida de salarios

Y es que Hernández recuerda que lo que ha hecho devaluar los salarios no es tanto la reforma de la negociación colectiva sino las medidas de la Reforma Laboral que facilitan los contratos parciales y temporales. Al menos el 30 por ciento de los trabajadores que recibieron nómina en Castilla y León durante el pasado año cobró por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (IMC), y la razón no es otra que el hecho de contar con contratos temporales y parciales de “salarios indecentes”. Una realidad que afecta directamente al futuro de las pensiones.

Gorriz ha recordado que, con salarios y cotizaciones bajos, se sientan las bases para que el sistema de pensiones esté en “riesgo”. De ahí que CC.OO plantee, no sólo poner freno a la devaluación de los salarios e incrementar al SMI (llegando a los 800 euros en el primer año de legislatura), sino también revisar el sistema de pensiones para hacerlo “sostenible”. Hay que “fortalecer” la negociación colectiva” y, de cara a luchar contra la pobreza, el sindicato propone la prestación de ingresos mínimos, abierta a colectivos en riesgo de exclusión pero también a parados sin prestaciones.

El secretario Confederal de Acción Sindical insiste en que estas medidas, así como sus propuestas de garantizar una sanidad y una educación públicas y de calidad, se pueden llevar a cabo siempre que vayan acompañadas de una reforma fiscal. Desde el sindicato apuestan por incrementar los impuestos a aquellos que tienen más poder adquisitivo y generan más actividad económica. Sin ingresos es imposible mantener el sistema, ha reconocido Ramón Gorriz, pero eso no significa que se tenga que apretar las tuercas más a los que menos tienen.

Satisfacción en Castilla y León

Piden una reforma fiscal para incrementar los ingresos, pero de manos de los que más tienen

La propuesta de CC.OO se ha dado a conocer esta mañana en la asamblea de delegados que se ha celebrado en la sede de la capital, y en la que Ángel Hernández también ha hecho un balance del año sindical. El secretario regional ha asegurado que están “muy satisfechos” del trabajo realizado con CECALE, porque se han conseguido mejorar algunas condiciones laborales. De entrada, el sindicato ha conseguido “salvar” casi todos los convenios colectivos que habían perdido vigencia con la Reforma Laboral, y también se está negociando ya la creación de convenios en aquellos sectores en los que no existe.

“Vamos a estar en mejor situación que cuando se inició la Reforma Laboral”, ha asegurado Hernández, pero el peligro sigue ahí. El secretario regional también se felicita por los avances en la renta mínima  garantizada, que se podría abrir a nuevos colectivos, y en la creación de un parque de viviendas sociales. Las relaciones con la Junta también han ido bien, llegándose a firmar un acuerdo social a tres bandas, lo que a juicio de Hernández demuestra que “cuando hay voluntad política” se puede llegar a acuerdos incluso con un gobierno de derechas.