Burgos se adhiere al Pacto de la Cultura para volver a impulsar el sector

Los tres grupos de la oposición sacan adelante una propuesta para que Burgos se adhiera al Pacto de la Cultura y revise el Plan Estratégico Cultural

Aún queda mucho por definir en torno a las propuestas y las estrategias

Burgos se adherirá al Pacto de la Cultura 2015, una iniciativa planteada por la Federación Estatal de Asociaciones Culturales (FEAGC) mediante la que se pretende poner en valor el sector cultural como motor de cohesión, generador de economías e innovación. Así ha quedado aprobado esta misma mañana en el Pleno municipal, que ha dado luz verde a una propuesta presentada al respecto por el PSOE y apoyada por todos los grupos de la oposición. Sólo el PP, que se ha absuelto en la votación, se ha salido de la línea marcada. Y lo ha hecho, según ha defendido el –todavía– concejal de Cultura, Fernando Gómez, porque el acuerdo supone “romper” con el Plan Estratégico Cultural redactado tiempo atrás, que a su juicio está teniendo grandes resultados.

La oposición asegura que parte del proyecto Burgos 2016 ha quedado relegado al olvido

Muy lejos de esa valoración, tanto PSOE como Imagina y Ciudadanos han puesto en cuestión la validez de un documento que, a pesar de su buena redacción, en muchos aspectos se ha quedado en agua de borrajas, sobre todo a raíz de la desilusión que supuso perder la Capitalidad Europea de la Cultura. Según el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, es “una vergüenza” que buena parte de todo lo contemplado en aquel plan se haya guardado en un cajón, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto Burgos 2016 fue la iniciativa “más consensuada” de las últimas décadas.

En este sentido, De la Rosa ha instado al Equipo de Gobierno a tomar buena nota de lo conseguido en aquellos meses y recuperar el espíritu con el que nació el Plan Estratégico Cultural. Para ello, la oposición insiste en desvincular la política de la cultura lo máximo posible y ceder las competencias a la hora de realizar la programación a los técnicos del Instituto Municipal de Cultura (IMC), un organismo que, eso sí, necesita, según PSOE, Imagina y Ciudadanos, una revisión de sus funciones.

Mucho por definir

Sobre esa base de trabajo, y con algunas ideas a corto plazo sobre la mesa -como buscar sinergias con San Sebastián 2016-, los grupos de la oposición han forzado la redacción de una nueva estrategia en materia cultural que todavía falta por definir. De hecho, por el momento no hay un acuerdo claro en torno al organismo que asumirá las competencias finales. Las opciones básicas son dos: el IMC o la nueva sociedad que se creará durante los próximos meses para aglutinar toda la promoción de la ciudad. Sea como fuere, los ejes de la nueva estrategia serán diferentes a los planteados hasta ahora en varios aspectos, ya que una de las principales características del Pacto de la Cultura es el apoyo directo a las creaciones locales.