PSOE y C’s presentarán el lunes sus “pliegos” para la operativa del Aeropuerto
El Consorcio de Promoción se reunirá para intentar cerrar un concurso que sirva para reactivar los vuelos comerciales
PSOE insiste en que se requiere una inversión mínima de 1 millón de euros, una ruta a Barcelona y viajes a Baleares
C’s se conforma con menos presupuestos pero plantea vincular el contrato a coeficientes de ocupación de los aviones
El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos se reúne el próximo lunes para tratar, entre otros, el espinoso asunto del pliego de condiciones para la contratación de una nueva operativa de vuelos de cara a 2016. En el último encuentro, celebrado el pasado octubre, se tomaba la decisión de mantener con vida el ente participado por Ayuntamiento y Diputación, con el objetivo de buscar una alternativa rentable que reactivase la infraestructura burgalesa, sin vuelos comerciales desde la crisis de León Air ocurrida en el mes de junio.
“Si no cambiamos la estrategia, el resultado será el mismo”
El borrador del pliego se entregaba a los miembros del Consorcio a finales de noviembre, basado en la propuesta económica del alcalde, Javier Lacalle. Es decir, se sacaría un concurso por valor de unos 600.000 euros, las aportaciones de Diputación y Ayuntamiento para los años 2015 y 2016 (150.000 por año y por cabeza), contando además con el remanente de 200.000 euros del Consorcio. Una propuesta que no gusta nada al PSOE, recuerda Daniel de la Rosa. La formación es más partidaria de plantear un presupuesto en torno al millón de euros y un contrato de, como mínimo, dos años de duración.
De la Rosa insiste en que por menos de esa cantidad no se va a encontrar una oferta seria y fiable. Si se quiere que una compañía apueste por el Aeropuerto hay que ofrecerle una inversión rentable, y Burgos se merece ese esfuerzo económico. Un esfuerzo que supone incrementar hasta 500.000 euros la aportación de ambas instituciones durante los próximos dos ejercicios. “Si no cambiamos de estrategia, el resultado será igual”, insiste el socialista. Toca “apostar fuerte” y, si no funciona, “se cierra el chiringuito”, pero al menos se habrá intentado.
Por objetivos
En esta línea irá la propuesta que el PSOE llevará a la reunión del lunes, en la que se marcan también como mínimos una línea regular a Barcelona (con 4 ó 5 frecuencias semanales), más vuelos estivales a Baleares. Como complemento, algún destino Europeo. La propuesta coincide en algunos puntos con el documentos que presentará Ciudadanos. Vicente Marañón apuesta por garantizar un vuelo diario a Barcelona, un “destino realista“, aunque dando libertad a la compañía para que decida si vuela el sábado, que es la jornada de menos demanda.
“Serían las compañías las que se preocupasen de llenar los vuelos”
A Marañón también le gustaría poder contar con un presupuesto mayor a esos 600.000 euros, pero entiende que la Diputación Provincial no esté dispuesta a poner más de 150.000 euros al año y que el Ayuntamiento no puede asumir en solitario esa inversión. Así que confía en atraer a alguna compañía, con una exigencia mínima, y además vinculando el contrato a objetivos. Si se consigue una ocupación superior al 70 por ciento de los vuelos, la operadora se llevaría el 100 por ciento de la “subvención”. De lo contrario sólo recibiría una parte de la misma.
Así las cosas, el lunes se debatirán tres propuestas. El borrador oficial y las alternativas de PSOE y Ciudadanos. Imagina ya anunció en su momento que se oponía a esta práctica de “subvencionar” vuelos, por lo que va a votar en contra de cualquier concurso que se plantee, mientras apuesta por explotar otras alternativas de negocio. Y desde el Partido Popular insisten en que no hay intención de incrementar el presupuesto, confiando en que con esos 600.000 euros se podría hacer una primera oferta que abriese el camino a futuras operativas más consolidadas.