La PAH lucha contra las prácticas “poco transparentes” de Banco Santander

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca se encierra en la sede central de la entidad, ubicada en el Paseo del Espolón

Exigía que se diese por extinguido un préstamo tras alcanzar un acuerdo de dación en pago y asunción de parte de la deuda

El colectivo asegura que Banco Santander no refleja la realidad de las deudas contraídas para “minimizar” sus pérdidas

La PAH lucha contra las prácticas “poco transparentes” de Banco Santander La PAH se ha encerrado en el Santander esta mañana. PCR

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Burgos) ha conseguido “aclarar”, en términos legales, el acuerdo que se había alcanzado con el Banco Santander en relación con el caso de unos de sus compañeros, Óscar. El problema de impago de hipoteca ya había sido resuelto, mediante la fórmula de la dación en pago con “mochila”, recuerdan. Es decir, Óscar entregaría la vivienda, asumiendo parte de la deuda, y el resto del préstamo hipotecario quedaría extinguido. Sin embargo, en el documento remitido por Banco Santander no recogía con exactitud estos términos.

La entidad financiera pretendía, “como venía haciendo hasta ahora”, mantener “vivo” el préstamo original, lo que en definitiva hace que la dación en pago pierda su razón de ser, aseguran desde la Plataforma. Es más, si el crédito sigue en contencioso, legalmente el “deudor” tendría que pagar a Hacienda y al Ayuntamiento por una vivienda que ya no posee, pero que oficialmente sigue siendo de su propiedad y, por tanto, sigue tributando a su nombre. Una situación “inasumible” para la PAH, insisten, que si bien acepta en casos excepcionales la “mochila”, no puede aceptar la dación en pago y el crédito.

Números que no cuadran

Así las cosas, y tras un encierro en la sede central de Banco Santander, en el Paseo del Espolón, la Plataforma ha conseguido que la entidad dé por extinguido el préstamo una vez firmada la dación en pago y se asuma una parte de la deuda. Sin embargo, esta no es la única práctica “poco transparente” de Banco Santander, según la denuncia realizada por la PAH. Y es que, “sin explicación alguna”, la deuda declarada por la entidad no coincidía con la deuda real. No lo hacía en este caso ni en otros analizados por el colectivo, insisten.

Se trataría de un intento de minorar las pérdidas de la entidad ante organismos superiores, como el Banco de España, ya que “teórica, aparente y presuntamente no hay quebranto” en la operación. Es por ello que, una vez solucionado el problema de Óscar, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca pedirá explicaciones a Banco Santander por sus “deudas menguantes”. En el caso de que no respondiese de manera directa, el colectivo ya avanza que “nos veremos obligados a preguntar en otro estamento,  como puede ser el propio Banco de España, e instar a la Fiscalía de Delitos Económicos a que investigue”.