La Diputación elaborará un plan de lucha contra el avispón asiático
La Diputación asumirá la coordinación del plan de lucha contra la ‘Vespa Velutina’ a la espera de que la Junta ponga en marcha sus mecanismos
Una comisión especial valorará las necesidades concretas para luchar contra la especie invasora, que ya está en Las Merindades
El avispón asiático ya está en Las Merindades y hay que intentar ponerle coto. Y hay que hacerlo, según aseguran diferentes expertos, de manera urgente. Por eso, la Diputación ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos estudiar la puesta en marcha de un plan de choque frente a la invasión de la ‘Vespa Velutina’ que permita frenar su avance hacia el sur. Un avance que alcanza los 100 kilómetros por año y que podría afectar de lleno en apenas unos meses a buena parte de la provincia.
Se calcula que la especie invasora avanza unos 100 kilómetros al año causando estragos en el ecosistema
Se calcula que la especie invasora avanza unos 100 kilómetros al año causando estragos en el ecosistema
De esta forma se ha dado respuesta a una proposición planteada por Ciudadanos en el Pleno provincial, que a pesar de obtener el respaldo final de todos los grupos ha generado cierto debate. Y es que, la lucha contra esta especie invasora debiera estar encabezada por la Junta de Castilla y León, que ya ha comenzado a estudiar el asunto. El problema es que, entre ponte bien y estate quieto, la casa sigue sin barrer. Y el avispón sigue avanzando, generando un sinfín de problemas a su paso. De hecho, es esa urgencia por actuar la que ha motivado la aprobación de la propuesta.
Según ha quedado acordado -ha hecho falta la intervención del presidente para acercar posturas-, una próxima comisión valorará los principales criterios necesarios para poner en marcha un plan de actuación específico en Las Merindades. A este respecto, Ciudadanos pedía un programa coordinado por la Agrupación de Protección Civil de Villarcayo y participado por el CEDER Merindades, los bomberos voluntarios y los ayuntamientos de la zona. A falta de un cálculo específico, desde la formación naranja se hablaba de una inversión de entre 10.000 y 20.000 euros para desplegar todos los recursos técnicos y humanos necesarios. Sin embargo, será la mencionada comisión la que determine qué hacer. Y deberá hacerlo rápido, no vaya a ser que el plan de la Junta se ponga en marcha antes.
Equipos
De momento, el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, ha recordado que la Diputación ya ha comenzado a intervenir en el asunto a petición de las localidades afectadas por la especie invasora. Así, en las últimas semanas se han adquirido nuevos equipos para preparar a los parques de bomberos voluntarios. A partir de ahí, la eficacia del proyecto de lucha contra el avispón asiático dependerá en gran medida de la actuación humana, tanto en la localización de las colmenas -para lo que se solicita la colaboración vecinal- como en su eliminación.